El PSOE adelanta ya en el pleno que apoyará el presupuesto de la Marea

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Las cuentas del año pasado fueron aprobadas con el voto de calidad el alcalde

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotros vamos a hacer los deberes y aprobaremos el presupuesto con ustedes». Esto anunció en el pleno celebrado ayer el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel García, dirigiéndose al grupo de la Marea. García hacía este anuncio antes de que se den por concluidas formalmente las negociaciones que mantienen PSOE y Marea y que permitirían que el gobierno de Ferreiro apruebe por primera vez los presupuestos dentro de plazo.

El portavoz socialista hizo esta afirmación durante el debate sobre la cuenta general del año pasado, que fue aprobada con el voto de calidad del alcalde, ya que los socialistas se abstuvieron, el PP votó en contra y el BNG apoyó al grupo de gobierno en una sesión a la que no asistió Rocío Fraga. Eugenia Vieito destacó los resultados de la cuenta, con un superávit de 30,7 millones y 71,2 «de débeda viva, a máis baixa dos últimos dez anos». Avia Veira criticó que se presentara fuera de plazo y aludió a los «numerosos reparos da intervención sobre todo coas facturas do IMCE»; sobre ello insistió Roberto Coira, del PP, cifrando en 14,5 millones el importe «de las 352 facturas irregulares del 2016» y que del programa de chabolismo no se había invertido el 95,7 %. Según Vieito, las reparaciones a las facturas «non deixan de ser unha advertencia» y achacó el 80 % de las mismas a la aprobación tardía de los contratos de parques y jardines y de energía eléctrica y a la Copa del Rey de baloncesto.

La aprobación inicial de la ordenanza municipal de protección contra incendios fue retirada del orden del día por el alcalde, alegando que un grupo había pedido más tiempo para estudiarla, algo que generó la protesta de la portavoz del PP.

Tres de los grupos, PP, PSOE y BNG presentaron otras tantas mociones sobre la oleada de incendios que afectaron a Galicia y, curiosamente, las tres fueron aprobadas. Socialistas y nacionalistas anunciaron amparo mutuo, ya que los cambios estructurales, el apoyo al medio rural y la planificación que pedían en sus textos eran complementarios. Los populares reclamaban la implicación económica de las diputaciones en la concesión de ayudas. La ausencia momentánea de un edil de la Marea y la abstención del PSOE hizo que la propuesta del PP fuese aprobada.

Fachada marítima

La Marea y el BNG presentaron sendas mociones sobre la fachada marítima y la subasta del hotel Finisterre. Los primeros criticaron «a falta de lealdade institucional do presidente da Xunta» tras la reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Lorca. Desde el PP, Fernández Prado argumentó que había sido el pleno el que había pedido la mediación de Feijoo. Finalmente las dos mociones salieron adelante con el voto de calidad del alcalde.