Instan a Ferreiro a que rectifique sobre los independentistas

La Voz

A CORUÑA

Pleno municipal en Maria Pita
Pleno municipal en Maria Pita Marcos Míguez

El PSOE apoyó una moción del PP en la que instan al alcalde que corrija «sus declaraciones públicas de apoyo a quienes han incumplido la ley»

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Instar a Xulio Ferreiro a rectificar sus declaraciones públicas de apoyo a quienes han incumplido la ley, ignorando la Constitución y obviado el Estado de Derecho en Cataluña». Este es uno de los puntos de la moción presentada por el Partido Popular y que fue aprobada con el apoyo del grupo municipal socialista. La Marea y BNG votaron en contra de un texto cuyo primer punto dice: «Manifestar el más firme rechazo al desafío independentista promovido por el anterior Gobierno de Cataluña». La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, calificó como «actitud irresponsable su participación en actos con los que se incumple la ley», argumentó dirigiéndose a Ferreiro y aludiendo a que había acudido como alcalde a un reunión celebrada en Zaragoza para hablar de la situación en Cataluña.

El portavoz socialista, José Manuel García, argumentó que su grupo estaba de acuerdo con el texto de los populares, «aunque nosotros lo hubiésemos escrito de otra manera», y apuntó que la política debe llevarse a cabo dentro de la ley y que en el caso de Cataluña «estamos viviendo el fracaso de la política». Para Avia Veira, «o pobo catalán ven reivindicando o seu dereito a decidir dende hai anos», mientras que por el grupo de gobierno respondió a la moción el concejal de Culturas, José Manuel Sande, que acusó a los populares de «estimular o odio e a división».

El texto aprobado también respalda la aplicación del artículo 155 y expresa el apoyo a «todos los alcaldes y concejales de Cataluña que se manifiestan firmes en la defensa de la legalidad constitucional y de la democracia, a pesar del acoso al que están siendo sometidos».