Los vándalos causan importantes daños en los comercios de Canuto Berea

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Los comerciantes achacan los ataques «al botellón» y solicitan mayor vigilancia

06 nov 2017 . Actualizado a las 01:12 h.

Los vándalos la tienen tomada con los comercios ubicados en el estrecho callejón Alcalde Canuto Berea. Según las titulares de los negocios, «es muy raro que pase un fin de semana sin que no nos estropeen algo».

Los afectados subrayaron que los desperfectos se producen «sobre todo durante las madrugadas de los viernes». Por ello consideran que los estropicios «son daños colaterales del botellón que se celebra en los jardines de Méndez Núñez», manifestó Antonia, propietaria del comercio Mie Moe.

 A este negocio, en la madrugada del pasado miércoles, día en que se celebró el macrobotellón, le reventaron «la pieza de hierro forjado que sostiene la banderola de madera donde aparece el nombre del negocio», contó.

Pero es que cinco días antes, y coincidiendo también con un botellón en los jardines «me arrancaron de la pared un macetero de madera y se lo llevaron», cuenta Antonia.

Los vándalos no solamente atacaron el comercio Mie Moe. El negocio Kaprichitos también fue objeto de los desaprensivos. «A mí también me destrozaron la banderola de la fachada», cuenta María, la propietaria de este negocio.

Lo peor es que los destrozos en este establecimiento «son demasiado continuados». Subraya María, que con el último acto vandálico «ya sumo cinco ataques en lo que llevamos de año». La propietaria dice que este problema, al ser tan reiterado, «no solo daña la imagen de mi negocio sino que me va al bolsillo, ya que el seguro me incrementa el precio de la póliza al dar tantos partes».

Bianca es una joven que tiene una preciosa tienda en Alcalde Canuto Berea, local, que también durante un fin de semana, los gamberros le causaron daños: «O bien con un cristal o con una navaja, pero me rajaron la lona en la que aparece el nombre de mi negocio, Mis Capricciosa».

Otro ataque lo recibió Mónica. Ella es la titular de la tienda Las cosas de Nika. El viernes de la semana pasada llegó a su negocio «y me encontré con la persiana metálica totalmente metida para adentro y costó lo suyo repararla», manifestó.

El callejón también sirve de urinario para los que vienen de marcha

Las propietarias de las elegantes tiendas que hay en el callejón Alcalde Canuto Berea también se quejan de que «los vándalos que vienen de marcha los fines de semana y utilizan nuestros portales y nuestras paredes como urinarios». Aseguran que tanto los viernes, «después de los botellones», como los sábados y domingos «tenemos que fregar para sacar el mal olor que dejan». Estas empresarias exigen al Ayuntamiento una mayor vigilancia: «Estamos hablando de una zona especial, de la calle Real y si pasa esto aquí, cómo estará el resto de la ciudad», subrayan.