La Marea carga contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña

X.G. / B. C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El discurso del partido en las redes contrasta con el del alcalde, que alterna críticas a Gobierno y Generalitat

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

La Marea Atlántica, el partido que gobierna el Ayuntamiento, acusa al Gobierno central de elegir la «vía autoritaria», «secuestrar a Generalitat e o Parlament» y liquidar «o autogoberno polo que tanta xente loitou», por su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Esas acusaciones fueron vertidas a través de la cuenta oficial del partido en la red social Twitter, pero también parte de los concejales del gobierno local se han mostrado contrarios a la aplicación de ese artículo de la Carta Magna. El día que se anunció esa decisión, el titular de Empleo, Alberto Lema, afirmó que «dirixido por unha recua de ultras corruptos, o réxime do 78 chega ao final autoritario que era previsible».

Rocío Fraga, la responsable del área de Igualdade y Seguridade Cidadá, de la que depende la Policía Local, afirmó: «Vergoña e medo de pensar ate onde son capaces de chegar. O PSOE responsable de abrirlle a porta ao pasado máis escuro».

Su mensaje, rematado con un «non pasarán», provocó una respuesta de la socialista Yoya Neira, que señaló que «lo más coherente una vez dicho esto será rechazar nuestro apoyo para gobernar ¿no?». El mensaje de Neira no obtuvo contestación.

La línea argumental marcada por esos concejales y por la cuenta oficial de la Marea, que en ningún momento han condenado las actuaciones del Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont, se limitan a la Red.

En otros foros, el portavoz oficial del partido, Xulio Ferreiro, ha mostrado una línea equidistante entre el Gobierno central y de la Generalitat. Ayer mismo, en una entrevista radiofónica, señaló que «hai contradicións de orde legal» en la actuación del Ejecutivo de Puigdemont, pero añadió que el Estado tampoco está «aplicando a lei de forma correcta» y consideró «desproporcionadas» algunas de las medidas adoptadas por Rajoy.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, comparó su actitud con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidiendo «un falso diálogo, porque el diálogo tiene que empezar por volver a la legalidad». Le recriminó poner en la misma balanza a quienes cumplen la ley y a quienes la incumplen, y también acusó a la Marea de «agitar la calle» y de ponerse «del lado de la ilegalidad desde el minuto uno».