Los cooperativistas del Ofimático reclaman a promotores y Concello que no pongan trabas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Ferreiro acusa a los empresarios de usarlos «como reféns» tras la advertencia de que no se podrán dar licencias de primera ocupación

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, cargó ayer contra los promotores del parque Ofimático, que acusan al gobierno local de incumplir el acuerdo alcanzado para retomar las obras en ese polígono, y les acusó de «usar como reféns» a los cooperativistas que están construyendo allí sus viviendas para que el Ayuntamiento «faga cosas distintas ás que reclama o interese xeral» en esa zona. Ferreiro exigió además a los empresarios que no utilicen como «defensa» a las cooperativas para presionar al gobierno local, aunque no detalló qué intención tendrían las supuestas presiones.

El alcalde reaccionó así al escrito presentado en el Ayuntamiento el miércoles por la Asociación Parque Ofimático 2010, que agrupa a los promotores de ese polígono urbanístico. El texto acusa al gobierno local de estar incumpliendo el protocolo firmado con ellos y con la Xunta en agosto del 2016 después de que una sentencia judicial anulase la adjudicación del contrato.

Según la entidad, el gobierno local solo está cumpliendo la parte del acuerdo que le obliga a hacer obras de urgencia para permitir que los cooperativistas puedan recibir las licencias de primera ocupación, pero no ha puesto en marcha los trámites para completar la urbanización, adaptar la reparcelación de ese sector e iniciar las modificaciones puntuales del plan parcial pendientes.

Por esos motivos, los promotores advirtieron al gobierno local que, según sus propios escritos, no podrá conceder las citadas licencias de primera ocupación; y señalaron que están dispuestos a emprender acciones penales si el Ayuntamiento no garantiza la igualdad de todos los implicados.

Ferreiro contestó con las citadas acusaciones, afirmando que las licencias se darán en cuanto sea posible hacerlo, y señalando que los promotores ya se están beneficiando del acuerdo, ya que no están pagando las cuotas de urbanización del polígono.

No las pagan, explicó la portavoz del PP, Rosa Gallego, porque la Xunta adelantó cuatro millones de euros con el fin de facilitar el acuerdo firmado en agosto. Gallego reprochó a Ferreiro que el ritmo «lento y despacito» de la Marea está causando problemas en el polígono y le exigió que cumpla el acuerdo y finalice las obras previstas cuanto antes.

También el socialista José Manuel García exigió al gobierno local que cumpla lo pactado y que facilite a los cooperativistas que puedan entrar en sus casas y a los promotores que puedan construir sus edificios cuanto antes.

Por su parte, los cooperativistas se mostraron muy críticos con los promotores. Luciano Ron, de la cooperativa A Carnocha, calificó su actitud de «desproporcionada e rexeitable», aunque señaló que ellos también tienen interés en que se urbanice todo el ámbito. José Ramón Mosquera, de Confucovi, también criticó el escrito de los empresarios, que calificó de «poco elegante», pero subrayó que «si hay un acuerdo [el gobierno local] debería cumplirlo» y que comparten la necesidad de completar las obras. Mosquera recordó que en el Ofimático, el Ayuntamiento actúa como mero «gestor del ámbito», ya que los fondos para urbanizar el barrio se obtienen de las cuotas que pagan los interesados en construir.