La empresa de maquinaria Internaco, Premio Pyme del Año de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Las cámaras y el Santander valoran la apuesta internacional de la firma de Ordes

19 oct 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

Empezaron en 1976 en Ordes con la distribución en exclusiva para España de la marca sueca de maquinaria forestal y de jardín Husqvarna, y cuarenta años después están presentes en medio centenar de países, poseen una marca propia de equipos industriales para alquiler y obra pública (Benza) y emplean a más de cien trabajadores. Por estos méritos y por su apuesta por la innovación, la compañía Internaco S.A. recibió ayer el reconocimiento del sector empresarial y económico de la provincia al ser galardonada con el Premio Pyme del Año convocado en su primera edición por las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago y el Banco Santander, en colaboración con La Voz de Galicia.

El fallo se hizo público minutos antes de la entrega del galardón en la sede de la Cámara coruñesa con la lectura del acta del jurado a cargo del presidente, Gonzalo Ortiz, que incidió en la calidad de los tres equipos finalistas, Obras Civiles del Atlántico, la ingeniería Iceacsa e Internaco, de los que destacó su vocación internacional y su apuesta por la innovación y el empleo de calidad.

En representación de la empresa, el director financiero, Miguel López, recogió el diploma acreditativo de manos de Antonio Couceiro, presidente de la Cámara, que llamó la atención sobre la necesidad de «dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios». López agradeció el galardón a las instituciones, pero sobre todo expresó su reconocimiento a «la ilusión, esfuerzo y talento» de los 170 trabajadores del grupo, el medio centenar de exportadores y el millar de distribuidores en España y Portugal, su primer mercado. «Nosotros a Portugal ya no lo tratamos como un mercado de exportación, es nacional», apuntó al término del acto José Antonio Loureiro, director de exportación de la compañía, que esbozó la evolución de la actividad exterior, desde los primeros negocios con firmas de Sudamérica hasta las operaciones actuales en África, Europa, y en los últimos tiempos, Turquía, con una pujanza que «anima a seguir por ese sendero. La exportación depende mucho de la política y la situación que se da en cada mercado, y muchas veces no es posible abrir nuevos países -observó Loureiro-, pero hay que estar ahí, siempre viajando, en esa labor de prospección que en buena medida se hace gracias a misiones como las que organizan las cámaras y otras organizaciones».

Excelencia y reinversión

El director financiero ofreció, además, la fórmula que ha llevado a Internaco a los buenos resultados que presenta: «La búsqueda de la excelencia y de la satisfacción del cliente, la competitivad y, en nuestro caso, la reinversión de los beneficios dentro de la empresa. Reinvertir nos ha dado durante estos años complicados un colchón de seguridad que otras empresas no han tenido y eso no ha permitido asumir riesgos que nos han llevado al éxito. Cada empresa tiene su fórmula y esta es la nuestra», apuntó Miguel López.

El empleo de calidad, uno de los méritos valorados por el jurado, también entró en los discursos. «La gente está a gusto trabajando, la mayoría llevamos muchos años, conocemos muy bien los productos y eso también afecta a nivel productivo y de ventas, es lo que al final recoges», apuntó José Antonio Loureiro.

La locomotora económica de Galicia mueve 43.000 millones de euros

Más de 82.000 empresas, de las que el 99 % son pymes, sostienen la actividad en la provincia de A Coruña como motor económico de Galicia, con un volumen de negocio de 43.000 millones de euros, frente a los 21.000 millones de la provincia de Pontevedra, subrayó Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, en el acto de entrega del Premio Pyme del Año de A Coruña a Internaco. «Lo que un empresario puede mejorar un político lo puede empeorar», afirmó el mandatario socialista para reconocer el papel de los agentes económicos, al hilo de la decisiva intervención de las empresas catalanas en el conflicto independentista. «Vemos que el proceso se ralentiza gracias a la responsabilidad de los que son el motor del país», elogió González Formoso.