El pleno del área metropolitana tendría 51 miembros, 20 más que la Diputación

El plan de la UDC prevé además un presidente, al menos un vicepresidente y un gerente


A Coruña / La voz

El área metropolitana de A Coruña necesitará un aparato político más voluminoso que el de la Diputación provincial, según el informe presentado por la Universidade da Coruña (UDC) al grupo de alcaldes de la comarca que, encabezados por el gobierno local coruñés de la Marea Atlántica, promueven ese proyecto.

De acuerdo al documento, redactado por tres profesores de la UDC, el pleno de la asamblea del área metropolitana debería contar 51 escaños, 20 más de los que tiene el pleno de la Diputación, elegidos entre los concejales de los ayuntamientos del área. El informe también prevé que se nombre un presidente, al menos un vicepresidente, una junta de gobierno, un mínimo de tres comisiones y un director o gerente.

El documento no entra en el asunto de los sueldos o las dietas por asistencia que percibirían los componentes de la asamblea metropolitana, el presidente o los vicepresidentes. Cabe recordar que los diputados provinciales cobran 500 euros por asistir a los plenos y 300 por ir a las comisiones. Además hay ocho diputados que cobran dedicaciones exclusivas de 51.000 euros brutos al año, la vicepresidenta cobra 55.900 y el presidente 63.500.

El informe tampoco trata la posibilidad de que los grupos políticos del área cuenten con personal de apoyo (asesores). En la Diputación, con 31 diputados, hay 26 trabajadores de esa categoría.

Basándose en el modelo del área metropolitana de Vigo, el informe considera que la puesta en marcha de la nueva Administración tendrá un coste «neutro», ya que la entidad se financiaría mediante un canon por habitante que aportarían los ayuntamientos miembros, las tasas por el uso de los distintos bienes y servicios que preste la institución, las multas o sanciones que podría imponer de acuerdo a sus competencias, y recursos procedentes de particulares, la Unión Europea o los presupuestos del Estado.

Las funciones de la entidad

Todo ese aparato político y administrativo se encargaría de gestionar competencias que en la actualidad están en manos de los ayuntamientos, la Diputación o la Xunta. El informe de la UDC, que se basa en la experiencia de las áreas metropolitanas de Vigo y Barcelona, las únicas existentes en todo el país, destaca que la competencia «máis xenuinamente» de la entidad sería la del transporte metropolitano. Pero también cita otras como la «política pública de protección ambiental», la ordenación del territorio y el urbanismo -con la redacción de un plan director metropolitano-, políticas de vivienda de protección pública, promoción cultural y del turismo; además tendría «amplias» competencias en materia de gestión del agua y de recogida y tratamiento de residuos, servicios sociales, promoción económica y del empleo, entre otras.

El alcalde pide a un PSOE reticente que apoye el plan y el PP le recomienda «barrer su casa»

El alcalde, Xulio Ferreiro, pidió ayer al PSOE que respalde en el pleno la puesta en marcha del área metropolitana de A Coruña. Los socialistas, cuyo voto es imprescindible porque hace falta mayoría absoluta, son reticentes a respaldar el procedimiento, ya que el gobierno local ha ignorado todas las mociones presentadas por la oposición para participar en el proceso. Además, su portavoz, José Manuel García, señala que quieren garantías de que no se pondrán en riesgo los intereses de los coruñeses en temas como la gestión de Emalcsa -la empresa de aguas- cuyos dividendos repercuten hasta ahora en las arcas de María Pita.

Por otra parte, el presidente provincial del PP, Diego Calvo, recomendó a Ferreiro que «barra su casa antes de querer barrer la de los demás». Calvo recordó al regidor sus «trabas» a la entrada de los buses metropolitanos en el centro de A Coruña, y recordó que no ha logrado el apoyo del pleno coruñés para la puesta en marcha de la formación del área, en la que la «voz cantante» corresponde a la Administración autonómica.

María Pita tramita dos contratos de más de 200.000 euros para el área aunque ni el pleno ni la Xunta la autorizaron

La formación del área metropolitana de A Coruña no cuenta con el visto bueno del pleno municipal, que es el responsable de solicitar a la Xunta el inicio del proceso para conformar la entidad.

A pesar de ello, y de que existe la posibilidad de que nunca se ponga en marcha el procedimiento si no hay acuerdo, el Ayuntamiento de A Coruña ya está invirtiendo dinero público en el plan.

Por el momento, el perfil del contratante del consistorio recoge la tramitación de dos contratos vinculados al área metropolitana. Uno de ellos, tramitado como contrato menor, ya ha sido adjudicado por 19.481 euros a la firma Rexenerando Sociedade Cooperativa Galega, que se encargará de la «comunicación, mediación, organización y dinamización del proceso participativo» para dar a conocer el área metropolitana entre los vecinos.

El otro contrato asciende a 192.325 euros y servirá para poner en marcha el «Servicio de apoyo a la coordinación general del proceso de conformación de la estrategia metropolitana del área de A Coruña». El procedimiento está muy avanzado, pero todavía no se ha llegado a la adjudicación. Se han presentado tres empresas, Estrategia y Organización S. A. (EOSA), una UTE formada por Estratègies de Qualitat Urbana S. L. y Mediaurban S. L., y Eptisa Servicios de Ingeniería S. L. EOSA resultó la primera clasificada en la parte técnica, aunque quedan por resolver las puntuaciones económicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El pleno del área metropolitana tendría 51 miembros, 20 más que la Diputación