Oleiros adecuará las caballerizas del pazo de Lóngora para la biblioteca del Ceida

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El gobierno local pidió a la Diputación una ayuda de 100.000 euros para las obras

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Oleiros anunció el invierno pasado su intención de trasladar cuanto antes el museo Kaydeda al castillo de Santa Cruz, donde también se concentrarán todos los servicios y la mayor parte de las actividades turísticas que organiza el Concello. El proyecto, que se iba a hacer efectivo tras el verano, tendrá que esperar algo más, ya que primero será necesario dejar libre la planta baja del castillo de Santa Cruz y llevar todos los fondos documentales del Ceida, que tiene allí su sede, al pazo de Lóngora, en Liáns. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó que el gobierno local ha solicitado a la Diputación una subvención de 100.000 euros para poder adecuar las antiguas caballerizas del pazo y ubicar en ellas la biblioteca del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida). «En canto nos confirmen a concesión da axuda poderemos iniciar as obras», indicó.

Por su parte, el director del Ceida, Carlos Vales, confirmó que el proyecto ya está terminado y que tan solo faltaría conseguir la financiación para abordar la transformación de las caballerizas en biblioteca y trasladar allí los fondos documentales de la entidad. «É un centro ambiental especializado, polo que a documentación é sobre todo relativa a educación ambiental, a conservación da natureza e a sustentabilidade, ademais de toda a bibliografía sobre a xestión do medio ambiente. Os tipos de fondos son variados, con libros, revistas especializadas, fondos dixitais, cartografía e cartelería, ademais de documentación gris, que son estudos técnicos non publicados pero que teñen un especial valor e son interesantes debido á información que aportan», explicó. Ya solo en monografías tienen más de 7.000 volúmenes.

Seguirá en Santa Cruz

Carlos Vales aclaró que al pazo de Lóngora tan solo se trasladará el centro de documentación, pero que el Ceida seguirá teniendo su sede y oficinas principales en las instalaciones de la isla de Santa Cruz: «Na planta superior hai despachos, aulas e un salón de actos, polo que poden seguir utilizándose. O que quedará libre será a planta baixa do castelo», indicó.

El director del Ceida confirmó también que el proyecto para transformar las caballerizas del pazo de Lóngora cuenta con el visto bueno y el consenso de los responsables del Concello de Oleiros, que es el titular de las instalaciones, de la Xunta, del Ceida y de la Universidade da Coruña. El director de la escuela de Arquitectura, Fernando Agrasar, es quien realizó este anteproyecto, liderando un equipo en el que también participaron Luz Paz Agras y Marta Marcos Maroño. «Hace doce años me habían encargado la rehabilitación de las caballerizas, que estaban en ruinas. El proyecto de ahora se hará en dos fases. En la primera se adecuará el edificio existente para acoger los fondos bibliográficos y como sala de consulta y, en una segunda fase, se abordará la construcción de un anexo», explicó el arquitecto Fernando Agrasar. El director del Ceida indicó que cuando se ejecute el proyecto completo, las antiguas caballerizas triplicarán la capacidad actual que hay en el castillo de Santa Cruz. «O proxecto está pensado para ter no futuro unha capacidade tres veces maior á actual», indicó.