Siete de cada diez coruñeses ya hacen gestiones «on-line» con la Administración

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Presentación del Plan de Acción 2016 de Amtega
Presentación del Plan de Acción 2016 de Amtega CEDIDA

Una nueva sede electrónica de la Xunta y la figura del funcionario habilitado facilitarán más aún la tramitación

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El canal electrónico ya es la opción elegida por casi el 70 % de los residentes en la provincia de A Coruña para realizar gestiones y consultar información de las Administraciones públicas, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística referidos al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares.

En el período 2012-2016 se incrementó un 74 % el porcentaje de coruñeses que enviaron por vía on-line formularios cumplimentados a las Administraciones. El aumento de los servicios digitales disponibles y la entrada en vigor de las Leyes 39/2015 y 40/2015 para consolidar la relación electrónica con los ciudadanos son algunos de los factores que explican el incremento en el uso de la e-Administración. Estas leyes establecen la obligatoriedad para las personas jurídicas de realizar los trámites por vía telemática, aunque los ciudadanos siguen teniendo la opción de presentar la documentación en papel.

Los gallegos tienen a su disposición en la actualidad más del 95 % de los trámites realizables con la Xunta a través de la sede electrónica. El Plan de Administración y Gobierno Digitales 2020, impulsado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), avanza en el objetivo de conseguir un nuevo modelo de relación de la ciudadanía y, para facilitar la tramitación on-line por parte de los usuarios, prevé una serie de medidas para este año y el próximo.

Tres medidas específicas

Este último trimestre del 2017 se pondrá en marcha la nueva sede electrónica de la Xunta, adaptada a un mejor uso desde dispositivos móviles y con posibilidades de personalización en función del perfil del ciudadano o de la empresa. También se trabajará para consolidar la carpeta del ciudadano como un espacio digital de acceso a todos los expedientes que un ciudadano o una empresa tiene en curso con la Administración.

En segundo lugar, habrá una reformulación de las oficinas de registro como oficinas de atención, que facilitarán la relación del ciudadano y de las empresas con la Administración a través de los medios digitales.

Por último, se procederá a la puesta en marcha de la figura del funcionario habilitado y del registro de apoderamientos, que posibilitarán que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.

En cualquier caso, los datos del primer semestre del año en curso ponen de manifiesto el incremento que se ha producido en el uso de los nuevos servicios digitales. Así, el 45 % de las entradas en el sistema de Registro Único de la Xunta fueron electrónicas, y entre enero y junio del 2017 se realizaron 61.300 gestiones más a través de la sede electrónica que en el mismo período del 2016, lo que supone un 150 % más.

Este incremento en el uso se explica por el aumento de procedimientos disponibles para su presentación on-line, que ya son el 95 % del total; por el aumento de los procedimientos con presentación electrónica obligatoria para los colectivos que indica la ley, por la entrada en funcionamiento del servicio Chave 365, que evita el uso de certificados digitales y las mejoras en el uso de la sede; por la habilitación de la presentación telemática de solicitudes, escritos y comunicaciones que no disponen de un modelo electrónico normalizado. Ello permite la presentación de recursos, alegatos y documentación asociado a procedimientos que no están en la sede electrónica, justificaciones, etcétera.

Formación específica en las aulas CeMIT y una guía para facilitar los procedimientos de contratación pública

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia acaba de elaborar una guía para impulsar el uso de los servicios digitales en los procedimientos de contratación pública. Esto persigue un doble objetivo. Por una parte, facilitar el uso interno de las diferentes plataformas y sistemas de la Administración digital por parte de los profesionales de todas las unidades de contratación de la Administración autonómica, y también para potenciar su uso entre aquellas empresas que optan a contratos públicos.

Por otra parte, la difusión y la formación sobre los usos de los servicios digitales es un aspecto fundamental y que la Xunta está cuidando para dinamizar su utilización. En ese sentido, la red CeMIT viene desarrollando formación gratuita en tecnologías de la información y la comunicación desde el año 2011 a través de 94 aulas presentes en 92 ayuntamientos.

Inicio de la formación

Por otra parte, el pasado mes de septiembre se puso en marcha un ciclo formativo sobre Administración electrónica dirigido a responsables de las aulas CeMIT, personal de ayuntamientos y aliados digitales. Bajo el título Te hace Dixit@l y tramita en un clic se desarrollarán jornadas prácticas en las cuatro provincias gallegas.

Los asistentes a dichas jornadas recibirán formación específica sobre los principales servicios digitales que ofrece la Administración autonómica, como el Chave 365, y otros sistemas de identificación y firma electrónica; sobre cómo emplear la sede electrónica de la Xunta o cómo acceder al sistema de notificaciones electrónicas que lleva por nombre Notifica.gal.

Con los conocimientos adquiridos, posteriormente, se organizarán en la Red CeMIT actividades formativas para despertar el interés de los usuarios y reforzar la confianza de las personas en el uso de los servicios públicos digitales, y conseguir así que la ciudadanía se beneficie todo lo posible de las ventajas que supone que puedan realizar sus trámites con la Administración a través de Internet.

Las notificaciones digitales se triplicaron en tan solo seis meses

Al amparo del Plan de Administración y Gobierno Digitales 2020 y las medidas implementadas, las notificaciones electrónicas pasaron de más de 14.400 a más de 44.400, gracias a la habilitación del nuevo sistema en más procedimientos administrativos. Además, las consultas de los empleados públicos al nodo de interoperabilidad Pasaxe! se incrementaron casi un 20 % respeto al primer semestre del 2016. Pasaxe! evita a los ciudadanos presentar hasta 40 tipos de certificados (DNI, familia numerosa, discapacidad...) en sus trámites.

Los gallegos superan el promedio estatal y europeo en el uso de la e-Administración, más del 66 % emplean la Red para obtener información de la Administración y más del 65 %, para enviar formularios cumplimentados. Los últimos datos sitúan a las pymes y grandes empresas gallegas a la cabeza del ránking estatal en el uso de la Administración digital.