«El 80 % de las cegueras se pueden evitar y los últimos años hubo avances para conseguirlo»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

En el Día Mundial de la Visión, afirma que «en Galicia se tratan todos los males del ojo, no hay que ir fuera»

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La OMS insiste en el Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, en concienciar y prevenir a la población para que tenga en cuenta las enfermedades de los ojos y evitar la discapacidad visual y la ceguera», afirma Francisco Gómez-Ulla, catedrático y jefe del servicio de Oftalmología del CHUS, y director del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.

-¿Se conseguirán los objetivos previstos para el año 2020?

-Creo que sí. La oftalmología ha experimentado una auténtica revolución, que favoreció tratar enfermedades que antes no tenían cura. El 80 % de las cegueras se pueden evitar y los últimos años hubo avances para conseguirlo.

-¿Qué resalta de esos avances?

-Por su relevancia, la terapia intravítrea antiangiogénica. Este año es el décimo aniversario de la aprobación del primero de esos fármacos, que han contribuido a disminuir en un 50 % los casos de ceguera por enfermedades de la retina que se pueden tratar. Antes eso era impensable.

-¿Influyen las campañas como la del Día Mundial de la Visión?

-Sí, mucho. Cuando presidía la Sociedad Española de Retina y Vítreo promoví en España la primera campaña sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera, y desde entonces cambió y mejoró el panorama de esta enfermedad.

-¿Hay factores que influyen en la ceguera en Galicia?

-El envejecimiento influye en que aquí hay más DMAE, retinopatía diabética o trombosis de la retina. En España se calcula que hay un millón de personas con discapacidad o baja visión; y en Galicia, las dos Castillas y Extremadura hay un mayor porcentaje. Aquí, los últimos años notamos que se acude más a las consultas de oftalmología, hay mejor prevención y conciencia de que si se acude a tiempo hay más probabilidades de éxito y de evitar la ceguera.

-¿Cómo está la oftalmología en Galicia?

-En Galicia se tratan todos los males del ojo, no hay que ir fuera. Y aquí se han investigado y probado antes con éxito fármacos que ahora son de uso común y se consideran grandes avances.