«A nuestros conciertos vienen fans con sus hijos»

La Voz

A CORUÑA

cedida

La cantante estará con Capercaille, uno de los referentes de la música folk, mañana en el Teatro Rosalía

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos visita una de las bandas de música folk de mayor renombre: Capercaille. Los escoceses están celebrando su 30.º aniversario, para lo cual han sacado un disco, At the Heart of it All, y se han embarcado en una gira que les está llevando por todo el mundo. Entre los destinos escogidos, como no podía ser de otra manera, está Galicia. Más concretamente podremos verlos en el Teatro Rosalía mañana a las 20.30 horas (entradas de 14 a 20 euros); y aprovechamos la oportunidad para hablar con su cantante, Karen Matheson.

-Están en medio de una gira que parece no tener fin.

-Estuvimos en verano dos semanas por España, y esta es nuestra segunda visita este año, lo cual nos apetecía muchísimo, porque estuvimos un par de años sin poder venir, y España es siempre uno de nuestros destinos favoritos.

-¿Se sienten queridos aquí? ¿Se entiende su música?

-Totalmente. Así lo hemos comprobado en todos estos años en los que hemos venido regularmente a actuar aquí. Y hemos notado que tenemos público nuevo, que no son solo los mismos de siempre, los que venían a vernos en los noventa. Esos siguen estando ahí, afortunadamente, pero muchos vienen ya a vernos con sus hijos. Tantos años siendo fieles a nuestra música demuestra que nos entienden, que hay una cultura relativa a la música celta en España. Y no solo en Galicia, lo cual es más normal.

-Por aquí cuentan con grandes admiradores y amigos.

-Claro, allí hemos tocado con Luar na Lubre, con Berrogüeto... Y la otra noche estuvimos en el concierto de Guadi Galego. Nos encanta, hemos tocado aquí tantas veces, hemos conocido a tantos grandes músicos en Galicia que en cierto modo lo vemos como un segundo hogar.

-¿Les gusta el folk que se hace en Galicia?

-Es obvio que hay una misma base cultural, tradicional y antropológica. Basta con escuchar las canciones, estudiarlas un poco y ver la capacidad comunicativa que tienen, la instrumentación... Nuestras gaitas tienen más en común que elementos que las diferencian. Y es bonito y enriquecedor ver cómo esas músicas que tienen una tradición común se pueden mezclar, enriquecerse la una con la otra.

-Celebran 30 años de carrera. ¿Cómo ha cambiado la música en este tiempo?

-Todo ha cambiado mucho, pero tengo la sensación de haber cerrado un círculo, en cierta manera. En nuestros primeros años éramos muy acústicos y tradicionales, y fuimos dejando entrar en nuestro sonido diferentes influencias e innovaciones. Y ahora estamos de vuelta, treinta años después, con un sonido con muchísima energía, pero que bebe enormemente de la tradición. Así que hemos vuelto al material más tradicional con el que hacíamos nuestras canciones, sin que esto sea una marcha atrás, sino una evolución.

-¿Está mejor el panorama folk que cuando empezaron?

-Cuando empezamos no había demasiadas bandas haciendo lo que nosotros hacíamos, así que éramos una rareza. No teníamos una escena alrededor, pero llegamos a colarnos en las listas de los más escuchados con Coisich a Ruin, rodeados de un montón de bandas de pop. Pero ahora ha habido una especie de revival de la música tradicional, lo cual celebro, porque siempre es positivo, y han surgido un montón de bandas que hacen música celta. Es estupendo, pero claro, ahora es más complicado todo porque hay mucha más competencia [ríe].