«El meningococo es inteligente y asusta: hay que estar atentos, pero no alarmar»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los especialistas revisan las indicaciones con la llegada a las farmacias de una nueva vacuna

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, Amparo Rodríguez Lombardía, que ejerce en el centro de salud de la Casa del Mar, participó en la sesión celebrada el miércoles en el hotel Attica para pediatras de toda España sobre las novedades en la vacuna de la meningitis.

-¿Novedades?

-La última es la venta en farmacias, desde el pasado 1 de septiembre, de la vacuna tetravalente que hasta ahora era de uso hospitalario.

-¿Qué puede aportar?

-La enfermedad meningocócica, cuando produce una sepsis o meningitis, puede estar provocada por hasta 12 serogrupos. Los más prevalentes y los que causan más morbilidad son el A, C, W, Y y B. La tetravalente protege frente al A, C, W e Y. Hasta ahora era de uso hospitalario para pacientes con riesgo, como inmunodeprimidos, personas sin bazo, las que iban a viajar a zonas con incidencia más elevada, aquellas que están a tratamiento con determinados medicamentos para enfermedades oncológicas y reumáticas o personas en contacto con un caso de meningitis de estos tipos.

-¿Cuántas vacunas hay entonces disponibles para inmunizarse frente a la meningitis?

-Hablamos de meningitis bacterianas, que son las más graves. Las víricas son más contagiosas pero menos graves. En Galicia, ahora mismo en el calendario vacunal de la infancia tenemos la monovalente que protege contra el serogrupo C. Se incluyó en los 90 cuando efectivamente hubo un número de casos muy importante. Sus resultados fueron espectaculares. Entonces el meningococo C era el que provocaba más patología y mortalidad en España. Ahora es anecdótica. Con la vacuna se controló.

-¿Es la única incluida en el calendario de la sanidad pública?

-No. Hay otras vacunas que están en el calendario y también protegen de la meningitis, la del neumococo y la del haemophilus influenzae.

 -La B sigue fuera del calendario.

-Sí, está fuera de la financiación pública, pero disponible en las farmacias. Para este serotipo la vacuna era más complicada de conseguir, llevaban años intentándolo, antes incluso de que hubiese la epidemia de la C. La B es la vacuna que la gente hace un tiempo iba a buscar a Portugal por una alarma injustificada, no hubo ni hay epidemia. De hecho, la incidencia de la B está bajando y este descenso todavía no se puede atribuir a la vacuna. Hubo una alarma innecesaria. Es verdad que la meningitis es una enfermedad que asusta y es una patología que nos inquieta a los pediatras porque sus síntomas son inespecíficos y si no se trata puede ser muy grave. De ahí la importancia de esta atentos desde los departamentos de salud pública a cualquier cambio y también de celebrar reuniones como la del Attica para tener toda la información actualizada. Así podremos informar mejor a las familias con rigor, pero sin alarmar. El meningococo es una bacteria inteligente, cambia rapidísimo, se adapta, es impredecible y varía geográfica y temporalmente. Por eso hay que estar atentos.

«A los pediatras nos gustaría proteger a los niños de todo, pero la seguridad 100 % no existe»

-Las sociedades científicas recomendaron que se incluye en el calendario infantil.

-A todos los pediatras nos gustaría proteger a los niños de todo. Es verdad que todos los años hay casos de meningitis, como todos los años hay accidentes de tráfico, pero realmente hoy la tasa en Galicia es muy baja. La seguridad cien por cien no existe. El comité asesor de vacunas recomendó la B. De la tetravalente por ahora no se ha hecho la recomendación, pero sí se aconseja informar a las familias y explicar adecuadamente en qué casos debe realizarse una vacunación individualizada.

«Los adolescentes son ahora la población diana»

Como profesional de la salud, Lombardía conjuga prudencia y prevención con un mensaje que huye del alarmismo.

-¿Por qué se hace ahora más accesible la vacuna tetravalente contra la meningitis?

-Ocurre que el meningococo W, uno contra los que inmuniza esta vacuna, está aumentando en países más o menos cercanos. En Estados Unidos llegó a rango de epidemia y se metió en el calendario, es obligatoria si te vas a estudiar allí. También en Gran Bretaña, donde la incidencia se multiplicó por seis, y se ha indicado a los 14 años. También está aumentando en los Países Bajos... entonces, hay que estar pendientes. En España, alarma cero, pero hay que estar atentos si se detectan cambios o casos en los que es recomendable que se ponga. Para los pediatras siempre es una satisfacción contar con una vacuna más y para los padres saber que si quieren ampliar la protección de sus hijos, la tienen disponible sin un coste excesivo, unos 50 euros, y gratis en los casos en los que está indicada por factores de riesgo.

-¿A qué edad?

-Al margen de los pacientes con factores de riesgo, la población diana es el adolescente y el adulto joven. A los niños pequeñitos les afecta más el tipo B. Lo que no quiere decir que no puedan tener otro tipo e incluso se recomienda por encima de las 6 semanas si se va a viajar con ellos a países con incidencia ascendente. Pero la población diana para W son los jóvenes y no solo porque son los que suelen irse a estudiar o trabajar a USA, Gran Bretaña, Holanda o de viaje al África subsahariana, Oriente Medio, Argentina o Chile, zonas donde también está aumentando, sino porque son los principales portadores y pueden transmitirla. Los jóvenes se concentran más en conciertos, en las aulas, en los albergues, se besan más... y además tardan más en ir al médico si se encuentran mal.