El nuevo hotel de Santa Cruz abrirá dentro de un año con cuatro estrellas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Nuevo hotel en Oleiros, en el sitio del Maxi
Nuevo hotel en Oleiros, en el sitio del Maxi ANGEL MANSO

La empresa promotora anuncia que tendrá 30 habitaciones, diez más de las previstas

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo hotel de Santa Cruz abrirá al público dentro de un año. Posiblemente en septiembre u octubre del 2018. Los responsables de la empresa promotora, Hostcastros S.L., estiman que no podrán inaugurarlo para aprovechar la temporada de verano pero ya tienen claro que conseguirán las cuatro estrellas o, dependiendo de los acabados y del presupuesto final disponible, el hotel optará a la categoría cuatro estrellas superior.

La estructura del edificio ya sobrepasa las vallas de la obra y los viandantes pueden ver el futuro edificio desde la calle. De hecho, esta misma semana se ha colocado la placa del primer piso. «A finales del mes de noviembre estarán terminadas las tres plantas. Después queda lo más difícil, que es llenarlo y darle contenido», confirmaron desde la empresa.

Bajo más tres plantas

Tras una década de intensas polémicas por el proyecto, los trabajos de construcción se iniciaron en julio del 2016. Las labores de excavación no fueron fáciles debido a la proximidad del mar y a que se tuvieron que hacer 30 pozos de 120 metros de profundidad para instalar las sondas que permitirán producir energía geotérmica. «Tendremos climatización ecológica», confirmaron desde Hostcastros. La primera planta acogerá la recepción, el restaurante, la cocina y la cafetería, así como zonas de servicio. Las habitaciones se distribuirán por las otras tres plantas, aunque en la segunda habrá un pequeño gimnasio. La piscina con cubierta móvil y el solarium se ubicarán, según el proyecto, en la terraza del último piso.

Aunque el planteamiento inicialmente contemplaba la construcción de un hotel con 20 habitaciones, portavoces de Hostcastros S. L. indicaron que tendrá finalmente 30 o 32, entre ellas, por supuesto, una suite real y una júnior suite.

«No llevará el nombre del Maxi ni tendrá nada que ver con él»

Los promotores de las obras todavía no tienen claro cómo se llamará el nuevo hotel de Santa Cruz. Lo que tienen claro es que no será Hotel Maxi, como el antiguo edificio que se levantaba en ese mismo solar, «ni tendrá nada que ver con él», indicaron los responsables de Hostcastros S.L. «Estamos buscando un nuevo nombre y lo que estamos haciendo es recoger todas las ideas que surgen para después valorar la propuesta más adecuada. Pero todavía no tenemos algo definitivo», confirmaron. En cuanto al diseño del hotel, los responsables de la empresa explicaron que se adecúa al proyecto inicial: espacios acogedores, con diseños limpios, modernos y sencillos pero de calidad. De hecho, según los responsables de las obras, la calidad en los materiales y el contenido del hotel serán los que determinarán si será cuatro o cuatro estrellas superior. «La estructura y el cerramiento es lo que tenemos contratado, pero lo demás todavía no está presupuestado, por lo que podría haber variaciones. Los acabados finales serán lo que nos den opción a aspirar a una u otra categoría, siempre asegurando las previsiones que marca la normativa», indicaron.

En cuanto al precio de las habitaciones o la carta del restaurante, los portavoces de Hostcastros indicaron que todavía es pronto para que estén definidos. De hecho, será esta empresa la que probablemente se encargue de la gestión directa del hotel. «Pero tampoco está cerrado, ya que existe la posibilidad de una gestión compartida». La previsión es que el hotel dé empleo a, al menos, una veintena de personas.