La Diputación repartirá este año otros 16 millones más entre los concellos

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El remanente dispara el Plan Único a los 90 millones y en el 2018 se prevén 76

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún quedaban 16 millones por repartir. La Diputación de A Coruña aprobará en el pleno de mañana un goloso remanente en la recta final del ejercicio 2017. De este modo, el Plan Único, que iniciaba el año con 74 millones de euros, lo concluirá con 90. Y su presidente no desaprovechó la ocasión para hinchar pecho públicamente sobre lo que considera un «fito histórico» en esta institución provincial. En una rueda de prensa, en la que compareció con el diputado del BNG, José Regueira, Valentín González Formoso aseguró que la incorporación de los remanentes se realizará «de forma automática» una vez reciba el plácet oficial del pleno, sin la necesidad de realizar nuevas convocatorias ni aprobar nuevas bases o llevar a plenos los proyectos.

Precisamente estos días los concellos de A Coruña están recibiendo una circular de la Diputación en la que se les comunica el importe exacto que les corresponde de este remanente. Los ayuntamientos solo tendrán que comunicar qué obras van a financiar con esta última partida de la serie de proyectos ya presentados este verano (353 obras), previstas para ser ejecutadas con el remanente.

El Plan Único o POS+ es el resultado de la suma del conjunto de planes tradicionales con los que la Diputación repartía el dinero entre los concellos. Con esta única línea de actuación el gobierno provincial pretende ahorrar expedientes, eliminar líneas de subvenciones y agilizar el reparto financiero, ampliando además la autonomía de los concellos a la hora de destinar los fondos. Sobre este último aspecto, José Regueira desglosó las preferencias de los municipios con el POS+ del 2017: «En obras e subministracións investíronse 39 millóns; 21,5 millóns en gasto corrente; case 5,5 en redución de débeda financeira; e algo máis de tres millóns en pago a provedores». «O plan modificou o comportamento dos concellos, e este ano tamén serviu para mellorar e pulir algúns aspectos técnicos», añadió el diputado y concejal nacionalista de Carballo. «O plan chegou e o plan vaise quedar -esgrimió Regueira-, e poderase replicar noutras Administracións».

Desde la Diputación también se avanzó el reparto del Plan Único para el año 2018, con una cifra total de 76 millones (al margen de los remanentes). Tanto en este ejercicio como en el próximo destaca la cifra que recibe Oza-Cesuras, con cantidades que casi doblan a las de otros concellos con la misma población, premiado así por su condición de «municipio fusionado».

Los comparecientes también valoraron como una gran ventaja la celeridad a la hora de dar a conocer la inversión prevista por municipio para el próximo año (un reparto que, no obstante, deberá recibir el visto bueno del pleno). «Os concellos poderán aprobar os seus orzamentos do 2018 sabendo a asignación exacta da Deputación que, en moitos casos, aporta ate o 70 % das contas municipais», dijo Regueira.

Más inversión que todo el presupuesto de las diputaciones de Ourense o Lugo

Valentín González Formoso quiso enfatizar la importancia de la inversión provincial comparando sus números con los de otras diputaciones gallegas. Así, destacó que la cifra del Plan Único (90 millones) supera «todo o orzamento» de las diputaciones de Lugo (85) o de Ourense (77), y que multiplica por dos la inversión del plan de concellos de la de Pontevedra (40).

El presidente de la institución provincial reiteró de nuevo que el reparto se realiza «coa máxima transparencia», con criterios «puramente obxectivos» y que además obligan a los concellos a cumplir sus obligaciones. «Todos teñen que afrontar as súas débedas antes de xerar novos gastos por inversións», indicó el presidente, que tampoco dejó pasar la oportunidad de dar una cifra aún más llamativa: «En dous anos, esta Deputación terá dado a lo menos en inversión 166 millóns de euros».