La libertad de expresión a través del humor gráfico

La Voz

A CORUÑA

daniel ambroa

La exposición «Dessins en Liberté» homenajea a los ilustradores asesinados de «Charlie Hebdó»

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El humor gráfico ha cumplido siempre con su función de garante y defensor de la libertad de expresión, hasta el punto de haberse convertido en objetivo y diana de las iras de aquellos que quieren acabar con este derecho fundamental. El caso más claro lo tuvimos en París en enero del 2015, cuando la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó sufrió un atentado terrorista que le costó la vida a varios de sus ilustradores.

 La exposición Dessins en liberté, que se inauguró ayer en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga, recoge los homenajes que artistas de todos los rincones del mundo le hicieron a estos mártires de la viñeta tras aquel atentado. Pero, además, esta muestra en la que participan el Institut Français y la Alliance Française reúne material gráfico publicado en diferentes diarios y revistas en el que se abordan temas tan serios y relevantes como la corrupción, la discriminación por sexos o los movimientos contra las desigualdades sociales o de lucha contra el cambio climático o las crisis en las fronteras.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre, consta de un total de doce lonas en las que queda reflejado el trabajo de medio centenar de dibujantes procedentes de 45 países distintos, además de una selección de dibujos que reivindican la libertad de expresión.