Carlos Álvarez: «El talento es fundamental, pero si no lo trabajas no vale para nada»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez CESAR QUIAN

Está al frente de una escuela que imparte disciplinas relacionadas con la creatividad

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Surge en la ciudad una escuela que abarca diferentes disciplinas relacionadas con la creatividad y que pone en marcha este octubre un curso para futuros publicistas que pretende llenar ese abismo con el que cualquiera se encuentra al terminar su formación académica e intentar meterse en el mercado laboral. Se llama La Cantera, tiene su sede en la calle Boquete de San Andrés, en el local de Eléctrica Coworking, y cuenta con un plantel de profesores -a los que denominan «contagiadores de talento»- que ya querrían para sí las mejores agencias de publicidad del país. Y todo para conseguir ese reto fundamental que es que los nuevos talentos «vayan teniendo contacto con el mundo profesional a través de gente que ya está en activo», explica el jefe de estudios, Carlos Álvarez.

-Un curso formativo para facilitar el acceso al mercado laboral... Suena a máster.

-Sí, aunque preferimos llamarlo curso intensivo. Ese es nuestro enfoque, que sea algo muy intenso, haciendo un trabajo de agencia, viendo proyectos todas las semanas y corrigiéndolos a la semana siguiente. El ritmo de trabajo es el van a encontrar en una agencia de publicidad real.

-¿Y de dónde surge la idea de montar algo así?

-Hay proyectos parecidos en otras ciudades, como Madrid, Barcelona o en otros sitios de Europa. Y están funcionando muy bien por la vocación práctica que tienen. Una de las cosas que percibes trabajando es que la gente tiene una formación que está muy distanciada del mercado laboral. Ves llegar a gente nueva que carece de las herramientas básicas para enfrentarse a un trabajo y muchos ni siquiera tienen la cabeza lo suficientemente amueblada para hacerlo.

-¿Como van a salvar ese abismo entre la formación y el trabajo?

-La idea es tratar de concentrar la mayor cantidad de talento en un espacio para que ese talento se transmita de alguna manera. Para eso contamos con un plantel de profesores de Galicia y también de fuera que son unos referentes en sus especialidades y que vienen de las más prestigiosas agencias, que a su vez encontrarán aquí una cantera de nuevos talentos formados por ellos mismas. Queremos que transmitan su magia y que los alumnos terminen enamorándose de la profesión y con un porfolio con todos sus trabajos bien armados, además de ciertas destrezas a la hora de defenderlos ante el cliente y venderlos, que es de lo que se trata. Eso les va a facilitar el acceso al mundo laboral.

-No basta, entonces, con tener un talento innato.

-Esa es una de las grandes cuestiones de la creatividad. El talento hace muchísimo, pero si no lo desarrollas y lo trabajas, no vale para nada. La publicidad está llena de gente con muchísimo talento que no ha acabado de encontrar su hueco porque no sabía trabajar en equipo. Así que por mucho que vengas de casa con un gran talento, si no le hechas horas, no vale de nada.

-¿Existe demanda en Galicia para este tipo de formación?

-Esa pregunta ya nos la hicimos en su momento, y creemos que sí. Hay gente estudiando en escuelas que para completar su formación se terminan yendo fuera, con el coste que eso conlleva. Yo pasé por eso, porque hasta ahora no había este tipo de formación tan específica en Galicia. ¿Por qué no puedo hacer esas cosas aquí, en casa, y crear así un lugar donde pasen cosas, donde haya un ambiente creativo?