Locales de espectáculos, ¿solo públicos?

El Colón y el rescate del Palacio de la Ópera dejará en manos municipales la mayoría de los espacios de ocio

NUEVAS BUTACAS EN EL PALACIO DE LA OPERA
NUEVAS BUTACAS EN EL PALACIO DE LA OPERA

A Coruña / la Voz

La gestión de los locales de espectáculos en A Coruña va camino de un cambio notable. La ciudad cuenta con poco más de 17.000 butacas para asistir a todo tipo de eventos y que dependen de diferentes organismos y entidades, tanto públicas como privadas. Las negociaciones que comenzaron hace unos meses podrían sumar a los que ya son de gestión municipal casi 2.600 nuevas plazas. Y es que, por una parte, el gobierno local, a través de la concejalía de Culturas, negocia con la Diputación al cesión de la gestión del teatro Colón, con capacidad para 850 espectadores, y por otra ha planteado la posibilidad de rescatar la concesión del Palacio de la Ópera, con sus 1.723 butacas nuevas butacas.

En la presentación de la programación del teatro Colón para lo que queda de año, la vicepresidenta del organismo provincial, Goretti Sanmartín, avanzó que el gobierno provincial mantiene la idea de que la gestión de este teatro pase a llevarla el Ayuntamiento de A Coruña.

Primer semestre de 2018

Las negociaciones entre responsables de ambas instituciones se reanudarán el mes que viene y, según la vicepresidenta, no tienen una fecha concreta para concluir las mismas y hacer la cesión, aunque barajan que sea durante «o primeiro semestre do ano que ben».

De todos modos, en el reglamento de usos del recinto, que era publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado martes, tampoco se establece límite para la vigencia del mismo ya que «permanecerá vixente ata que se acorde a súa modificación, derogación ou suspensión», concluye diciendo el texto.

Esto hará posible que el organismo provincial pueda seguir con la gestión del teatro, que asumió el pasado mes de junio al finalizar la concesión de cinco años, durante el tiempo que sea necesario. Además, según avanzó la vicepresidenta, en los próximos días está previsto que se publiquen también los precios que regirán para el uso de dichas instalaciones.

Rescate después de 28 años

La concesión que tardará más en concluir es la del Palacio de la Ópera, aunque el gobierno local ha expresado su intención de rescatarla. Y es que restan 22 años para que los actuales gestores, la Sociedad para el Fomento y Desarrollo Turístico del grupo Comar, terminen dicha concesión que inicialmente eran de 50 años. Tanto los responsables municipales como los gestores han comenzado las negociaciones a las que también se han mostrado favorables desde el grupo municipal socialista.

Entre las razones estarían los 721.000 euros, más IVA, que paga el Ayuntamiento por el uso del Palacio de la Ópera por parte del Consorcio para la Promoción de la Música.

De cuajar los cambios que se pretenden, el Ayuntamiento coruñés pasaría a gestionar más de 12.700 butacas, aunque en muchos de los locales, como el Coliseo, la cabida puede aumentar notablemente; y el resto de locales, encabezados por Palexco con sus 1.700 butacas, sumarían 4.294.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Locales de espectáculos, ¿solo públicos?