Los focos de la estatua de María Pita también están fundidos

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

A CORUÑA. PLAZA DE MARÍA PITA EN PENUMBRA. POCA ILUMINACIÓN.
A CORUÑA. PLAZA DE MARÍA PITA EN PENUMBRA. POCA ILUMINACIÓN. MARCOS MÍGUEZ

Solo lucen dos de ocho, lo que deja en penumbra a la heroína

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Basta con asomarse con un poco de curiosidad a cualquier ventana del Ayuntamiento cuando empieza a anochecer -y ahora lo hace a una hora razonable- para percatarse de la penumbra en que está sumida la heroína por antonomasia de todos los coruñeses, María Pita.

Su egregia figura más que verse se intuye entre las sombras nocturnas. ¿El motivo? Apenas dos de los ocho focos que la alumbraban cuando se enseñoreaba iluminada en su pedestal siguen encendidos. Residentes en la plaza se sorprenden de que estando apenas a unos pasos del Ayuntamiento, nadie se haya dado cuenta todavía del problema para ponerle solución.

Sobre todo, después de que esta semana Ayuntamiento y Autoridad Portuaria procedieran a reponer la luz en el tramo de la dársena por el que cayó y se ahogó un vecino de Mesía (un actor de Pontedeume pereció también al precipitarse desde el Real Club Náutico). Más de la mitad de los focos que iluminan el recorrido que va desde el Rosalía hasta el Náutico no funcionaban.

No es la primera vez que La Voz de Galicia advierte del abandono lumínico de la efigie de la heroína. El 12 de noviembre del 2016, este periódico publicaba que a María Pita se le habían fundido los plomos y que solo tres de los ocho focos le daban luz. Esta vez, uno menos.