Todas las viviendas de Náutica estarán terminadas en el 2018

Antes de final de año debe estar urbanizada la calle que permitirá a los promotores obtener la licencia de primera ocupación


A Coruña / La VOz

Tras una década de idas y venidas en el polígono de Náutica, el final del camino comienza a vislumbrarse. El Ayuntamiento confirmó ayer la caducidad de la licencia de obra que poseía Urbanizadora Herculina desde febrero del 2013. Sin esta promotora, que ni tan siquiera había presentado el proyecto de ejecución, son tres las que continúan con los trabajos en la zona que se encuentra entre la escuela náutica y el paseo marítimo.

Según fuentes de las promotoras, todo hace indicar que en los próximos meses estará finalizado el primero de los edificios, el de la promotora Francisco Lodeiro. Esta obra cuenta con 47 viviendas y ya afronta la última fase de los trabajos, con la fachada prácticamente instalada. El siguiente en finalizar sería el de Desarrollos Urbanos E2, con 30 viviendas. Todavía falta por acometer las obras del exterior, pero deberían poderse entregar las llaves a sus propietarios a lo largo del próximo año.

El último de los bloques que se levantará sobre el polígono de Náutica es el promovido por Bermúdez López. Será el edificio que más viviendas tenga, con un total de 60, tal y como indica el letrero de la obra con las especificaciones del proyecto. Cuando en febrero el gobierno local anunció la caducidad de todas las licencias de obra en la zona ya se había procedido a la cimentación del inmueble de Bermúdez López. El Ayuntamiento le concedió una prórroga por estos motivos, ya que había una evidente intención de concluir los trabajos.

Este edificio comenzó a levantarse más tarde que el resto y, salvo imprevistos, será el último en concluirlas. Sin embargo, la previsión es que esté terminado antes del 2019, por lo que todos los bloques del polígono de Náutica estarían listos para ser habitados durante el próximo año. Además, a los trabajos de urbanización que está ejecutando el Ayuntamiento en la zona y que conectarán la plaza de la Tolerancia con el paseo marítimo -obra necesaria para que los inmuebles obtengan el permiso de primera ocupación-, se sumarán durante los próximos meses los que crearán dos nuevos viales, concluyéndose todos los trabajos en el polígono antes del 2019.

Buen ritmo de ventas

Los pisos de Náutica ya están a la venta. La creación de zonas ajardinadas y la buena localización de las parcelas ha generado un buen ritmo de adquisiciones hasta el momento. El edificio más próximo al paseo marítimo, con vistas al mar, está prácticamente vendido en su totalidad, aunque no se puede fijar un porcentaje exacto de los pisos que ya tienen dueño.

Salen a subasta los terrenos para la ampliación de Estrella Galicia

El Ayuntamiento trasladará hoy a la junta de gobierno local el inicio del procedimiento para sacar a subasta pública la parcela municipal de A Grela donde actualmente se encuentra el campo de fútbol Arsenio Iglesias. Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, afirma que este expediente permitirá «potenciar o sector produtivo da cidade e favorecer a creación de emprego».

Los terrenos están valorados en 3,5 millones de euros, cantidad que presumiblemente ofrecerá la empresa Hijos de Rivera, que tiene un derecho de adquisición preferente, para ampliar la fábrica de Estrella Galicia. Para poder tramitar esta puja pública, el Ayuntamiento tuvo que modificar el PGOM, siendo los cambios aprobados por la unanimidad del pleno municipal en mayo. Los terrenos fueron recalificados, pasando de tener un uso público a industrial-comercial.

La ampliación de la factoría de Hijos de Rivera supondría la contratación de 200 trabajadores con el objetivo de duplicar su producción y alcanzar los 400 millones de litros de cerveza al año. Para ello, la empresa invertirá unos 150 millones de euros en sus nuevas instalaciones.

El cambio de calificación de estos terrenos se hizo en paralelo a otras modificaciones en unas parcelas de la Fábrica de Armas, que ahora tienen consideración deportiva. Estos cambios irán acompañados de mejoras en el campo de fútbol de Eirís, a donde se trasladará la actividad de los terrenos de A Grela, y que será financiado por Hijos de Rivera, que aportará 1,39 millones de euros para acondicionar la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Todas las viviendas de Náutica estarán terminadas en el 2018