María Pita anula definitivamente una licencia en Náutica

B. C. P. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

El Ayuntamiento confirma la caducidad del permiso de uno de los cuatro bloques del polígono, que estaba sin edificar

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento anulará definitivamente el permiso de construcción de uno de los cuatro bloques de edificios proyectados en el polígono de Náutica, entre la escuela y el paseo marítimo. La junta de gobierno que se celebra hoy confirmará la caducidad de la licencia urbanística de la entidad mercantil Urbanizadora Herculina, responsable de uno de los inmuebles.

El motivo que esgrime el gobierno local para proceder a la anulación definitiva de los trabajos es la situación de «total abandono do proceso construtivo autorizado» y la «inequívoca vontade de non edificar nos prazos establecidos na licenza». El permiso constructivo había sido concedido en febrero del 2013.

Sí continuarán los trabajos en los otros tres bloques. Dos de ellos, de 30 y 47 viviendas están en las últimas fases del proyecto, mientras que el tercero obtuvo una prórroga para poder continuar con las obras.

El Ayuntamiento había iniciado en febrero la paralización de todos los trabajos en la zona declarando la improcedencia de prorrogar las licencias concedidas entre el 2012 y el 2013 por incumplir el plazo de ejecución de 36 meses. El gobierno local entendía que las promotoras debían adaptar sus proyectos al último PGOM, ya que trabajaban siguiendo el modelo de 1998, vigente en el momento de la aprobación de sus licencias. Finalmente, el Ayuntamiento rectificó y concedió la prórroga para seguir con las obras de los 77 pisos que estaban en marcha.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, calificó como un «impulso» el proceso que el gobierno local inició a principios de año para poner en regla la situación administrativa de las distintas promociones, «e que favoreceu que se retomaran as obras».

Urbanización de la zona

El gobierno local también ha anunciado los avances en las obras de urbanización del polígono de Náutica. Los trabajos avanzan de forma paralela al de las primeras viviendas construidas, que ya se han puesto a la venta. Las actuaciones comenzaron con la ejecución de un nuevo vial, que servirá para conectar la plaza de la Tolerancia con el paseo marítima. Está previsto ejecutar otros dos en este 2017.

Esta obra podría estar finalizada antes de final de año. El objetivo, según Xiao Varela, es «gañar espazo público para a xente», a través de la ampliación de aceras y la colocación de árboles y mobiliario urbano.