«Mi sueño es grabar un tornado o un huracán»

Rubén Vázquez retransmite temporales a través de Iberomet y MeteoVigo


Ferrol / La Voz

Cuando un temporal toca Galicia, Rubén Vázquez (Vigo, 1980) sale a la calle para enfrentarse cara a cara con la tempestad. Lo graba todo y lo retransmite a través de Iberomet o MeteoVigo, un portal de información meteorológica que creó en el año 2009. Ayer estuvo en el campus de Ferrol (UDC) para participar en el curso Un ceo de ciencia, un seminario sobre meteorología y astronomía.

-¿De dónde le viene su pasión por los temporales?

-Los fenómenos atmosféricos me interesan desde que tengo uso de razón y algo que me marcó mucho fue el ciclón Hortensia, en 1984. Entonces solo tenía cuatro años, pero recuerdo el momento en el que el temporal destrozó el tejado de nuestra casa. Sentí un estruendo y vi volar una viga.

-¿Los temporales que azotan Galicia ahora son más virulentos que los de antes?

-Lo que parece claro es que los temporales intensos y fuertes son cada vez más frecuentes en Galicia. Y hay un dato revelador: desde 1984 hasta el 2009 no hubo ni un solo temporal que superase las rachas del Hortensia, mientras que desde el 2009 hasta la actualidad ha habido al menos tres que han superado sus registros, como el Klaus, el Cynthia o el Kurt.

 -¿Las ciclogénesis explosivas son borrascas como las demás?

-Cualquier temporal de lluvia y viento provoca una borrasca. Y todas las borrascas tienen un proceso de ciclogénesis, es decir, de formación de esa borrasca, solo que en el caso de las explosivas, ese proceso se produce de forma muy rápida.

-¿A qué fenómenos adversos le gustaría dar caza y todavía no lo ha conseguido?

-Mi sueño es grabar un tornado o un huracán.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Mi sueño es grabar un tornado o un huracán»