«Este festival nació como un homenaje musical»

A CORUÑA

JOSE PARDO

Heredeiros da Crus y un buen puñado de formaciones locales participan este fin de semana en el festival Fene Rock de San Valentín

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Maikel Rodeiro (San Valentín, Fene, 1972) es el presidente de la asociación cultural Centolos, organizadora del festival Fene Rock de San Valentín, que este fin de semana celebrará su decimoquinto aniversario con un cartel en el que brillan Heredeiros da Crus y un buen puñado de formaciones locales. Los conciertos son gratuitos.

-¿Cómo nació el Fene Rock?

-El festival nació como un tributo a Félix García Beceiro, un guitarrista de San Valentín con el que yo tocaba en el grupo El Álamo y que perdió la vida en un accidente de tráfico en 1995. En el 2003 se me ocurrió reunir a varios grupos de la comarca para rendirle un homenaje musical. La respuesta fue impresionante y en la primera edición participaron 17 grupos.

-¿Cuál es el secreto para seguir tantos años?

-Lo más importante es que aquí no hay intereses económicos de ningún tipo. Las personas que trabajamos en la organización lo hacemos de forma gratuita. Al principio éramos ocho trabajando y ahora somos ya 46.

-¿Qué destaca de este año?

-Quisimos traer a grupos que colaboraron con nosotros en los primeros años, como Riff Raff o Tony Torres, de la Five Strings Band, a grupos tributo como On Fire y a otros que componen sus propios temas, como Maneida o Falperrys. Contamos con Heredeiros da Crus, que arrastran a muchísima gente con su rock.