Vecinos de la Ciudad Vieja recuperan la memoria del barrio a través de sus imágenes

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

El primer Festival de Fotografía da Coruña FFoco incluye el taller «Memoria Analóxica» con la recogida de fotos históricas

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconstruir la memoria de la Ciudad Vieja a través de las fotografías históricas. A esta tarea han sido invitados todos los vecinos por los organizadores del primer Festival de Fotografía da Coruña FFoco. En la tarde de ayer comenzó la recogida de imágenes antiguas del vecindario en el Centro Cívico Municipal, una tarea que continuará mañana, y el próximo viernes, ambos días de 17.00 a 20.30 horas.

El taller Memoria analóxica está promovido por la asociación Acolá y las imágenes recogidas formarán parte del segundo periódico conmemorativo del festival que se celebrará los días 29 y 30 de este mes con un buen número de actos en la Ciudad Vieja. Una de las actividades que ya está en marcha es el taller Miré Usted, para cuyo desarrollo la asociación Acolá repartió cámaras analógicas entre vecinos y comerciantes «para que rexistren, dende o seu punto de vista, a vida no barrio». Estas imágenes también se publicarán en el mencionado periódico que formará parte del festival y cuyo primer número recogerá los trabajos de Tamara de la Fuente, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Bernardo Villanueva.

De todos modos, la aportación de los vecinos no será la única que permitirá evocar la historia de la Ciudade Alta, como le llamaba la poeta Luisa Villalta, ya que el día 29 de este mes, a las 19.30 horas en la sala Nautilus del Acuario, habrá «unha proxección en 3D dunha escolma de antigas fotografías estereoscópicas dalgúns espazos da Cidade Vella», avanzan desde la concejalía de Culturas, que apoya esta iniciativa. Dicha proyección tendrá lugar después de una charla sobre conservación y recuperación de la fotografía histórica en la que intervendrán Mariola Suárez, archivera municipal, Eva García, restauradora del archivo de la Real Academia Galega, y Jacobo Caridad, conservador del Arquivo do Reino de Galicia.

Este festival, según José Manuel Sande, concejal de Culturas, «encadra perfectamente na liña de proxectos culturais de implantación sociocomunitaria que apoia este Concello e que acadan gran implicación nos lugares que acontecen, coma neste caso».

De la visibilidad a los nuevos creadores a las proyecciones en la plaza de Azcárraga

Una veintena de autores de toda Galicia participarán en el Festival de Fotografía da Coruña FFoco que se plantea como un punto de encuentro para profesionales y aficionados de la imagen así como para analizar «o estado actual da fotografía documental en Galicia» además de ser «unha plataforma de visibilidade para novos creadores e os seus proxectos», indican desde Culturas. El sábado, día 30, el epicentro de este festival será la plaza de Azcárraga, cuya fuente del Deseo estará rodeada por tres pantallas en las que, a partir de las diez de la noche, se proyectarán imágenes de la veintena de participantes en el festival. Antes, desde el mediodía, habrá una feria en la que varias editoriales gallegas mostrarán los fotolibros que han publicado y habrá diversos talleres.