Fiesta y derroche de solidaridad en el 50.º aniversario del barrio de las Flores

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La conmemoración también sirvió para recoger alimentos para los necesitados

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una fiesta en grande: «Un auténtico festival», dijo María Sar, una de los cientos de personas que cerraron ayer los actos organizados para celebrar el 50 .º aniversario del nacimiento del barrio de las Flores. Porque, tal y como recuerdan los vecinos, la construcción de esta zona urbana «supuso una de las obras más adelantadas urbanísticamente hablando de la ciudad».

Desde primera hora de la mañana la gente acudió en masa al parque central del barrio y los pasacalles con gaiteiros alegraron el despertar de los vecinos de tan emblemática zona de A Coruña. Ya al mediodía las gaitas dieron paso a la música enlatada a través de pases de zumba y capoeira. Niños, jóvenes y mayores acompañaron los movimientos que desde el palco realizaban los animadores. Todo bajo los aplausos del público.

Pero la fiesta del barrio de las Flores no terminó ahí. Sobre la una de la tarde ya comenzó a tocar una de las orquestas referentes en Galicia, la Fama Band.

En ese momento los más jóvenes y deportistas dejaron paso a la participación de sus papás y de sus abuelos. «Pudimos bailar aquellas canciones que antes se tocaban en todas las fiestas populares», contó Juan Corral, bailando un pasodoble agarrado a su mujer.

Cuando finalizó el partido del Dépor con la Real Sociedad el parque central del barrio de las Flores comenzó a abarrotarse. Las caras eran de tristeza: «Este equipo non vai a ningures», decían aquellos que llegaban a la fiesta aún enfundados con la camiseta del Dépor. Pero no les hizo falta mucho tiempo para superar el pinchazo futbolístico. Un plato de callos, cuyo coste por ración era de 6,50 euros, les hizo olvidar la derrota.

Además, la celebración sirvió para que muchos comerciantes colocasen sus puestos de venta, sobre todo de ropa. E incluso para que la oenegé Ecodesarrollo Gaia solicitase alimentos para los más necesitados y la asociación de lucha contra el sida Casco explicase sus proyectos.

Alumnos de arquitectura acuden cada año a visitar esta zona urbana

La construcción del barrio de las Flores es el gran referente de la arquitectura contemporánea de A Coruña, «y también a nivel nacional», explicaron varios entendidos. Su historia comienza cuando a mediados de los sesenta la Obra Sindical del Hogar encargó a José Antonio Corrales, que pensase un nuevo asentamiento para una población en crecimiento debido a la puesta en marcha de industrias como la refinería. Junto a Corrales, Fernández-Albalat, Bescansa, Jacobo Losada o Luque sobrino participaron en el proyecto. Un plan que posibilitó levantar 2.000 viviendas en una superficie de 17 hectáreas y que permitió construir pisos y equipamientos.