A Coruña es la ciudad con los párkings hospitalarios más caros de Galicia

Brais CApelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CAROLINA VERA, ENFERMERA DEL MATERNO Y DEL CHUAC PARA TESTIMONIO SOBRE EL PARKING
CAROLINA VERA, ENFERMERA DEL MATERNO Y DEL CHUAC PARA TESTIMONIO SOBRE EL PARKING CEDIDA

Una estancia de menos de tres horas puede suponer un desembolso de 4 euros

12 sep 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

Los usuarios de los hospitales coruñeses son los que más pagan por hora en toda Galicia por estacionar en aparcamientos de complejos sanitarios. Si descartamos el más próximo al Clínico santiagués -en el que se cobra a 2 euros la hora- porque depende del Ayuntamiento y es ajeno al centro, el párking del Chuac es el más caro de la comunidad, con un precio de 1,875 euros la hora (0,03125 el minuto). Una estancia de más de dos horas alcanzaría los 4 euros, mientras que una tarde completa podría llegar a 10.

El aparcamiento de la ciudad sanitaria (Aparcisa) es seguido a poca distancia en términos de tarifas por el que comparten Materno y Oncológico, que fue proyectado por la empresa municipal Emvsa, mientras que las instalaciones son obra de Díaz y Díaz Arquitectos. En esta estructura de reciente construcción -comenzó a funcionar tras la Semana Santa del 2015- se pagan 0,029 euros por minuto y 1,74 euros por hora. Solo el aparcamiento del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, con un precio de 1,75 euros por cada 60 minutos, lo supera en Galicia.

Estas cifras convierten a las dos zonas de estacionamiento de pago adscritas a los hospitales de A Coruña en primera y tercera en la lista de las más caras de Galicia.

El doble que en Vigo

La movilización ciudadana hizo que en el 2015 la Consellería de Sanidade rebajase a la mitad las tarifas del párking del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. De no haber sido así, el centro olívico y el Chuac estarían luchando por ser el más caro para aparcar.

Sin embargo, en la actualidad, 60 minutos en el complejo coruñés cuestan lo mismo que dos horas en el vigués. Esto se debe a que, tras las exigencias de los usuarios, la primera media hora es gratuita en el Álvaro Cunqueiro, mientras que los siguientes 30 minutos cuestan 90 céntimos. A partir de ahí, la segunda hora pasaría a redondearse en un euro, sumando un total de 1,90. En el Chuac, los primeros 60 minutos son solo tres céntimos más baratos.

Con respecto al resto de Galicia -salvo Ferrol, que tiene unas tarifas casi idénticas a las del Materno-Oncológico, y Santiago, cuyo párking es ajeno al complejo hospitalario-, A Coruña está muy por encima del resto de aparcamientos en términos económicos. Las opciones más asequibles serían Lugo y Ourense, con un precio de 1,59 y 1,625 euros la hora, respectivamente. Por otro lado, en los dos hospitales de Pontevedra, el Provincial y el Montecelo, no hay párking, pero las alternativas privadas rondan, de media, el euro por hora de estacionamiento.

Los bonos más caros

Los hospitales coruñeses también tienen los bonos mensuales más caros de Galicia. En el Materno-Oncológico se pagan 100 euros por estacionar el coche 30 días, mientras que en el Chuac son 90 euros. En el complejo ourensano, gestionado por su Diputación, se pagan también 90, pero hay un bono monedero que permite estacionar durante 30 horas a lo largo de un mes por solo 29 euros.

Tanto Chuac como Materno cuentan con tarifas diarias, que también son las más costosas del territorio. Por 24 horas en uno de estos dos párkings se pagan 15 euros, mientras que en Vigo cuesta entre 8 y 10, y en Ourense, 7,5, la mitad que en A Coruña. También existe un abono semanal y quincenal en A Coruña. En ese caso, el estacionamiento del Materno-Oncológico supera al del Chuac, con un precio de 40 (7 días) y 70 euros (dos semanas), mientras que en el antiguo Juan Canalejo cuestan 35 y 57 euros, respectivamente.

Además, no todos los empleados tienen garantizada una plaza de garaje gratuita en el hospital. Solo una minoría.

Sesenta minutos en el Chuac cuestan lo mismo que dos horas en el Álvaro Cunqueiro de Vigo

«Es increíble que no haya una zona gratuita para empleados»

Carolina Vera acaba de terminar la carrera de Enfermería y ya conoce de primera mano la ardua tarea que supone aparcar cerca de un hospital. «En el Chuac hay gente que deja el coche encima de las aceras y en el césped. También ponen los cuatro intermitentes y esperan a que salga alguien», señala. Por otro lado, «en el Materno se suele aparcar en la carretera que baja a As Xubias, que es muy estrecha y de doble sentido, lo que provoca atascos». Esta enfermera afirma que «es increíble que no haya todavía una zona gratuita para empleados», ya que solo cuentan con acceso gratuito «los que tienen plaza fija».

«Te obligan a buscar por Eirís, donde apenas hay huecos»

Otra de las usuarias que frecuentan el aparcamiento del Chuac, que está gestionado por la empresa Aparcisa, es Dolores López, que afirma que la única solución ante los altos precios del párking es «buscar» algún sitio cerca. «No te puedes permitir dejar el coche todos los días en las instalaciones si tienes a alguien ingresado, así que te obligan a buscar un sitio por Eirís adelante, donde apenas hay huecos y están todos los coches mal aparcados», señala. Además, lamenta que el aparcamiento del Materno tenga «las plazas tan pequeñas», lo que hace que sea «muy incómodo utilizarlo».

«Es más barato pasar una tarde de compras que venir al hospital»

Entre las numerosas personas que frecuentan a diario el Chuac se encuentra Verónica Veiga, que acude a ver a un allegado. «El primer día pecamos de tontos y decidimos utilizar el párking para dejar el coche, pero nunca más», señala la joven. El motivo está claro. Por apenas dos horas y media de estancia en el centro sanitario tuvo que pagar un total de 4,30 euros. «Una estafa», sentencia. «Es más barato bajar al centro una tarde y dejar el coche en un párking para ir de compras y a tomar algo que venir al hospital unas horas, que debería ser algo prioritario», lamenta esta usuaria.

Otro aparcamiento frente al Materno es la opción más asequible, pero también limitada

La mayoría de usuarios y visitantes de los dos principales hospitales de la ciudad prefieren evitar el párking de pago y buscar alternativas en calles próximas a esas instalaciones. Sin embargo, el riesgo de multas por mal estacionamiento propició hace dos años la aparición del aparcamiento de Fernández Couto, situado frente al Materno, a escasos metros del párking oficial.

Su precio, de 0,0266 euros el minuto -1,60 la hora-, supone una opción más económica que la oficial, aunque no cuenta con bonos diarios ni mensuales. Su gran limitación es el número de plazas que atesora, un total de 38, frente a las 365 de las que dispone el párking del Materno-Oncológico.

El resto de centros sanitarios que hay en la ciudad no cuentan con párking propio. Las personas que tengan que acudir a la Casa del Mar, en la avenida del Ejército, tienen como alternativa más cercana el de Tabacos, con un precio por hora de 0,95 euros. También es posible dejar el coche en los estacionamientos regulados por la ORA.

Quien tenga que acudir a consultas de especialidades que se atienden en el hospital Abente y Lago, en el paseo del Parrote, también tendrá que escoger entre varias alternativas. Hay varios aparcamientos próximos, como el de la Maestranza -1,47 euros la hora- o el de Marina-Parrote, a 0,021 el minuto. En esta zona es más complicado encontrar dónde estacionar gratuitamente, debido a la gran densidad de tráfico y a las escasas plazas habilitadas para aparcar en la calle.