Mujeres maltratadas tendrán un plan personalizado para encontrar empleo

m. C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

SANDRA ALONSO

El programa de la Xunta y la UE formó a 207 víctimas de violencia en la provincia

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fondo Social Europeo y la Xunta destinarán 800.000 euros en los próximos dos años a un programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género que se implantó en Galicia de forma pionera en el 2016 y en su primera edición asistió a 207 mujeres de la provincia, de las que 33 encontraron empleo.

La segunda convocatoria está abierta hasta el 18 de septiembre y por esta razón la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, se reunió ayer en la ciudad con representantes de asociaciones, casas de acogida y centros de información a la mujer (CIM) para pedir colaboración y detallar una iniciativa que «completa os recursos e a asistencia cos que a Xunta quere para dar resposta á problemática asociada á violencia».

Acreditar haber sido víctima de malos tratos -con los requisitos recogidos en la ley gallega, mucho menos restrictiva que la estatal: con orden de protección, con sentencia judicial o con informe de los servicios sociales de los centros de acogida o CIM-, haber cesado la convivencia con el agresor y estar inscrita en el Servizo de Emprego de Galicia son las únicas condiciones que exige el programa.

A través de cada entidad participante, el programa ofrece a cada mujer un diagnóstico de sus competencia personales con un plan de acción individualizado, orientación técnica sobre estrategias de búsqueda de empleo, acompañamiento e intermediación laboral y alternativas de apoyo a la conciliación para cubrir las necesidades de los hijos o las personas dependientes de las mujeres mientras ellas asisten al curso.

«Trabajar es importante porque nos dignifica»

Después de sufrir malos tratos durante 14 años, de denunciar a su expareja y reconstruir su vida en A Coruña con un hijo adolescente, Hilda Silva participó con Ecos do Sur en la primera convocatoria del programa de la Xunta.

-¿Cómo fue su experiencia?

-Positiva, interesante, nos ayudaron a abordar aspectos que las mujeres maltratadas solemos guardar en el cajón, a vencer el miedo y a dar un paso adelante.

-¿Ese es el primer obstáculo?

-Sí, falta apoyo psicológico, acompañamiento. Yo he hecho mil cursos y la diferencia la marca ese equipo de psicólogos que te motiva y te ayuda a valorarte otra vez, a quererte. Del maltrato sales desde el subsuelo.

-¿Encontró empleo?

-No directamente. Cuido a una señora de 90 años y no es el trabajo ideal para mi formación, pero es algo. Trabajar es importante porque nos dignifica. Llegar a fin de mes y poder comprarle a tu hijo unos zapatos sin tener que ir a Cáritas ya es mucho. A mí me han desahuciado cinco veces y menos robar, pedir limosna y prostituirme he hecho de todo.