El gobierno local retira 349.000 euros de la renta social municipal

Xosé Gago / M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

En lo que va de año se han ejecutado 2,9 millones de los 38,5 para inversiones

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, el gobierno local retira fondos de uno de sus proyectos estrella: la renta social municipal. La junta de gobierno local aprobará hoy dos cambios en los presupuestos de este año que ascienden a casi tres millones de euros. Su objetivo es dar de baja algunas partidas que no llegarán a ejecutarse por completo este año, o que registrarán un gasto menor, para financiar otras iniciativas.

Entre las citadas bajas figura una de 348.607 euros que saldrán de la renta social municipal, «dada a imposibilidade informada polo servizo de executar a totalidade dos créditos inicialmente previstos». Es decir, en la actualidad no hay suficiente beneficiarios de la renta como para invertir todos los fondos previstos.

En el 2016, el gobierno local también retiró dinero de la renta social. Su primera propuesta era sacar casi 1,8 de los 2,1 millones que había previsto gastar en ese programa para destinarlos a adquirir bicicletas y pagar las deudas de la empresa municipal Emvsa. La oposición vetó ese movimiento y limitó la retirada de fondos a 1,2 millones.

Desde entonces el número de beneficiarios de ese proyecto ha aumentado. El pasado mes de julio, la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, anunció que en la ciudad ya había 102 familias que percibían esa ayuda, y que la prestación media era de 456 euros. También señaló que había otras 133 solicitudes más que contaban con un informe positivo, pero que a pesar del incremento habría fondos disponibles, como demuestra el cambio en las cuentas que hoy va a la junta.

A pesar de esa mejora de las cifras, el impacto de la renta social continúa muy por debajo de las estimaciones que hizo la Marea antes de llegar al gobierno, cuando estimaba que el plan beneficiaría a unas 1.200 familias de la ciudad y requeriría una inversión anual de tres millones de euros. Pero en los últimos presupuestos se le dedicaban dos millones.

Otras partidas que se rebajan son la de mantenimiento de zonas verdes, a la que se restan 438.000 euros por la entrada en vigor del nuevo contrato; o las obras de urbanización del Ofimático, a las que se restan 777.600 euros porque la adjudicataria de los trabajos presentó una oferta inferior al presupuesto que había previsto el gobierno local.

La concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, destacó que con esos cambios se atenderán las necesidades de numerosas entidades de la ciudad, que verán incrementados sus convenios con el Ayuntamiento -aunque en muchos casos habían sido reducidos con la aprobación de los actuales presupuestos-. Vieito también señaló que los cambios, que aún deben lograr el visto bueno del pleno de forma inicial y definitiva, son producto de un acuerdo alcanzado con el PSOE.

Inversiones sin ejecutar

Entre la documentación del cambio de presupuesto también figuran los datos de ejecución del presupuesto a día 5 de septiembre. Según ese documento, el gobierno local ha ejecutado desde enero 2,9 millones de los 38,5 que tenía previstos para inversiones, el 7,5 %. Del total del presupuesto, que asciende a 267 millones, se han ejecutado 115, cerca del 43 %. Las cifras son similares a las del año pasado, cuando se batió el récord de ejecución a la baja de la última década.

El PSOE dice que la ampliación de la cuentas inyectará 500.000 euros en 50 entidades

El acuerdo entre el PSOE y la Marea para llevar adelante la modificación del presupuesto permitirá inyectar más de 500.000 euros a asociaciones de la ciudad que habían quedado fuera del programa de subvenciones, en contra del criterio del grupo socialista, que supeditó su respaldo, según su portavoz, a la inclusión de más de 50 entidades en el programa de convenios. El modificativo asciende a 2,3 millones de euros, a los que se sumarán los intereses de un crédito que el pleno canceló y, por tanto, ya no habrá que pagar, y de esa cantidad el PSOE decidirá el destino de algo más de 526.000 euros.

José Manuel García, portavoz socialista, apuntó que las ayudas «permitirán fortalecer la actividad del tejido asociativo para fomentar el deporte, la cultura, los programas sociales y las iniciativas que favorezcan la actividad económica y el impulso al comercio de barrio». Precisamente, uno de los colectivos que más se beneficiará es la Federación Unión de Comercio Coruñesa, que en los últimos años cayó de la lista de subvenciones y este año recibirá 125.000 euros, la partida más cuantiosa con diferencia, seguida de la otorgada a los Amigos de la Ópera para su temporada lírica, por valor de 80.000 euros.

La Asociación de Fútbol Aficionado (AFAC) obtendrá 45.000 euros, y 40.000 la Federación Provincial de Apas de Centros Públicos. Otras instituciones como Cáritas, que recibirá 25.000 euros, SOS Racismo (20.000), Cruz Roja (19.000), Renacer, la Cocina Económica y el Banco de Alimentos verán ampliadas sus asignaciones.