La residencia de alumnos del Calvo Sotelo estará lista a principios de curso

La Voz

A CORUÑA

Obras en la residencia de la Diputación en el Calvo Sotelo. Futura residencia universitaria Elvira Bao
Obras en la residencia de la Diputación en el Calvo Sotelo. Futura residencia universitaria Elvira Bao CEDIDA

Los alojamientos universitarios que gestionará la UDC se encuentran al 35 % de ejecución y no se rematarán hasta enero

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores de OHL trabajan contra reloj en el viejo edificio del Calvo Sotelo para dejar lista la reforma de la residencia de estudiantes donde se alojarán 28 alumnos del centro de FP cuando comience el curso dentro de pocos días. Marina Cabana, arquitecta de la Diputación, confirmó ayer que la obra en las zonas comunes de la cuarta planta y en las habitaciones -22 en el segundo piso y seis en el cuarto- quedará rematada en los próximos días y únicamente faltarán los espacios generales del segundo para ejecutar el 100 % de la obra.

Se trata de la primera fase del proyecto promovido por la Diputación para acondicionar el edificio que alberga el instituto y la residencia y construir en el ala este una nueva residencia para estudiantes universitarios que gestionará la UDC, en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones, en el segundo semestre del curso. Dispondrá de 60 habitaciones dobles con baño -30 por planta y una de ellas adaptada para estudiantes con movilidad reducida- y llevará el nombre de Elvira Bao (A Coruña, 1890-1971), maestra galleguista y republicana que militó en las Irmandades da Fala y sufrió prisión en 1936.

La actuación cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, un plazo de ejecución de nueve meses a partir de enero del 2017 y dos fases que se corresponden con sendas zonas de alojamiento. De hecho, la ocupación hasta el 24 de junio de espacios de la futura residencia universitaria por los inquilinos del centro de FP impidió avanzar en los trabajos, que se encuentran en el 35 % de la plena intervención.

Esta circunstancia, sumada a la aparición de imprevistos no contemplados en el proyecto -«algo completamente normal en un edificio de 70 años», subrayó la técnica-, podría retrasar el fin de obra más allá de enero, fecha barajada inicialmente por la UDC para disponer del alojamiento. No obstante, la institución académica avanza ya en la dotación de los diferentes espacios para coordinar con la dirección facultativa las provisiones de obra correspondientes.