Al menos un agente de cada policía local recibirá formación contra el yihadismo

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El programa promoverá la coordinación entre los cuerpos de seguridad

06 sep 2017 . Actualizado a las 00:04 h.

Agentes de la policía local de los diferentes concellos de Galicia recibirán formación específica en materia antiterrorista. Así se lo ha transmitido el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente de la Fegamp, Alfredo García, en una reunión mantenida en la sede coruñesa de la Administración central, donde también estuvieron presentes altos mandos policiales.

El Gobierno autonómico tiene la competencia de la formación de agentes de policía local, pero a raíz de los últimos acuerdos con el Estado se ha decidido instruir de manera conjunta tanto a agentes locales como a policías nacionales y guardias civiles. De este modo se espera establecer los métodos y mecanismos de actuación para garantizar la seguridad en Galicia en materia antiterrorista. Rueda ha concretado que se ofrecerá «un plan específico de prevención, información y reacción ante cualquier amenaza». En el plazo de un mes se espera comenzar con este adiestramiento con, al menos, un agente de cada cuerpo local. Las jornadas serán en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada.

Todos los cargos presentes quisieron poner en valor el trabajo diario de los cuerpos de policía local, presentes en más de la mitad de los concellos gallegos. «Es una fuente de información excelente y de actuación, si fuese necesario», afirmó Alfonso Rueda, cuyas palabras fueron secundadas por Alfredo García, de la Fegamp: «La policía local está en la calle. Ven y tienen información de primera mano, que pueden transmitir al resto de los cuerpos de seguridad».

Mensaje de tranquilidad

Pese a la intensa actividad en materia de seguridad de las distintas Administraciones a raíz de los atentados en Cataluña, el Gobierno ha querido llamar a la calma al respecto. «Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Todos los cuerpos de seguridad del Estado están trabajando de forma intensa los 365 días del año para garantizar la seguridad ciudadana», afirmó Santiago Villanueva tras la reunión en la que transmitió a la Xunta las medidas acordadas a nivel nacional.

Por su parte, desde el Gobierno autonómico se pretende «evitar el alarmismo», pero «hay que ser conscientes de que la amenaza existe en cualquier parte, y hay que adoptar estas medidas de prevención», tal y como ha afirmado Alfonso Rueda, que señala: «La seguridad absoluta y el riesgo cero no existen», pero este es posible «minimizarlo».

Controles y prevención

El delegado del Gobierno incidió también en que ya se está trabajando en medidas concretas en las distintas ciudades gallegas. Villanueva reiteró la importancia de las juntas locales de seguridad, atribuyendo a los concellos el poder de decisión a la hora de señalar puntos sensibles en los que se requiere mayor protección o elementos físicos, como bolardos. También se han incrementado los controles en los accesos a las ciudades y las carreteras principales de la comunidad.

Alfredo García también quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía para que «colabore» y «esté tranquila». «Cualquier información que la gente pueda aportar supone que podamos abrir nuevas líneas de actuación», afirmó tras la reunión mantenida en A Coruña.

La Fiscalía reclama más medios para luchar contra el terrorismo

La Fiscalía General del Estado reclamó ayer un aumento en las plantillas de fiscales y más medios para luchar «con garantías, rigor y eficacia» contra el terrorismo yihadista. Es una de las principales reclamaciones que este organismo destaca en su memoria del 2016, presentada ayer. El documento sitúa el yihadismo como la mayor amenaza para la libertad, «ahora más que nunca» porque los terroristas quieren actuar «en casa», es decir, en zona europea. Por primera vez, las investigaciones respecto al terrorismo yihadista (173) superaron a las relacionadas con ETA (142).

En el informe se recoge, relacionadas con la lucha contra el yihadismo, la detención de dos personas en Galicia durante el año 2016. Se trata de dos argelinos que fueron detenidos a finales de noviembre en Arteixo y Vimianzo en relación con los atentados de París. Ambos fueron puestos en libertad algunos días después.

A lo largo del 2016 se produjeron 70 detenciones por terrorismo yihadista en toda España, se registraron 104 presos imputados por estos delitos y se celebraron 11 juicios, de los que derivaron 10 sentencias condenatorias con 24 sentenciados. La memoria destaca que un fenómeno global como el yihadista requiere de grandes dosis de cooperación internacional y además muestra características autóctonas que hacen de él un terrorismo local, lo que hace necesario un trabajo coordinado.

El mes en el que florecerán bolardos y jardineras

PACO RODRÍGUEZ

«Estamos en permanente contacto con el Gobierno, aunque en principio no hay nada que indique peligro». Con estas palabras despachaba ayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, las preguntas sobre las medidas que podría adoptar el Concello frente a un eventual ataque terrorista. Este discurso resume la posición de bastantes concellos gallegos que aún tienen pendiente la convocatoria de sus juntas locales de seguridad, foro en el que deberán decidir qué métodos usar para proteger los lugares más sensibles a ataques del tipo de los sufridos en Barcelona y Cambrils. Los bolardos y las jardineras son los más socorridos hasta ahora. Este mes seguirán floreciendo por las calles de las ciudades gallegas.

bolardos y maceteros

Un recurso sencillo y económico. Es el recurso más común. Varios ayuntamientos ya los tenían colocados para proteger sus zonas peatonales. En otros puntos, como Santiago, se han reforzado tras los atentados en Cataluña. Y en otros, como el de Noia, han anunciado su inminente instalación. La contrapartida de los bolardos es que, aparte de las entradas, impiden también las salidas, dificultando por ejemplo evacuaciones o simplemente las tareas de carga y descarga. De ahí que algunos concellos se planteen la colocación de bolardos móviles, más versátiles, pero mucho más caros.

Vallas reforzadas

Una medida de quita y pon. Concellos como el de Culleredo usan vallas con sólidos soportes de hormigón para proteger aglomeraciones puntuales, como el feirón de Acea de Ama. Otros han recurrido a las vallas estilo New Jersey (de forma triangular), pero de hormigón. Es el recurso que utilizó el concello de Cambados para garantizar que los vehículos no pudieran acceder a la Festa do Albariño. Un sistema parecido es el que está previsto que se utilice en la Festa do Marisco de O Grove.

sacos terreros

Poco estético, pero efectivo. Antes de los atentados de Barcelona, la organización del Resurrection Fest de Viveiro consideró adecuado proteger de un eventual ataque a la muchedumbre de asistentes con una medida muy efectiva: sacos de arena de gran capacidad. Cuando acabó el festival, los sacos desaparecieron. En Pontevedra también fueron utilizados con el mismo fin.

coches cruzados

Discreto y barato. Cierran el paso y permiten la evacuación de ser necesaria. Fue el recurso que utilizó la Policía Local de Pontevedra durante las fiestas de la Peregrina. Y no es el único punto de Galicia donde han optado por esta medida para blindar las zonas donde se prevén grandes aglomeraciones. La ventaja es que no supone ni gasto ni instalación, aunque no puede usarse con mucha frecuencia.

Alfredo García : «El urbanismo deberá pensar en la seguridad»

SANDRA ALONSO

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias cree que la amenaza es a largo plazo y pide que la información fluya en ambos sentidos

Juan Capeáns

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García (1953), cree que recurrir a las policías locales ante la amenaza yihadista servirá para poner en valor estos cuerpos.

-¿Cómo están recibiendo los agentes estas nuevas responsabilidades?

-Bien. Los ayuntamientos pequeños y medianos están manteniendo reuniones muy positivas con los diferentes cuerpos para planificar la seguridad ante los próximos eventos con aglomeraciones.

-¿Cómo cree que reaccionarán los vecinos en las localidades pequeñas?

-No hay que tener miedo, pero tampoco pensar que la amenaza no va con nosotros. Sin caer en paranoias, debemos tomar medidas de precaución que desanimen a cualquiera que quiera causar daño.

-¿Les han sugerido ya cómo mejorar la seguridad en eventos con mucha gente?

-En eso estamos trabajando. Es mucho más sencillo blindar el Obradoiro o María Pita que una alameda o un paseo abierto, que son más complicados, pero no es una labor imposible.

-¿Habría que tomar medidas indefinidas de seguridad al plantear el urbanismo?

-Es un tema para reflexionar. Creo que el urbanismo deberá pensar en la seguridad, y que estos elementos que se incorporen deberían estar engarzados en la estética de los concellos, porque mucho me temo que es un problema del que no nos vamos a librar en algunos años.

-Cuando hablan de coordinación da la impresión de que esta no existía.

-Claro que existe, porque hay otros temas que no están relacionados con el terrorismo y tenemos muy claras cuáles son las competencias locales. Ahora bien, los policías municipales están en la calle y ven cosas, así que ahora hemos quedado en compartir todo aquello que resulte extraño o curioso, porque está demostrado que la amenaza puede llegar desde cualquier localidad pequeña.

-¿Cuánto les costarán a los concellos estas medidas de seguridad?

-No parece que sea un gasto grande, más bien es un esfuerzo de organización.

-Y necesitarán completar plantillas.

-Es evidente. Sin personal es muy difícil mejorar la seguridad.

Ramón Quiroga: «El terrorismo entrará en las futuras oposiciones»

SANDRA ALONSO

El responsable de la Academia Galega de Seguridade inició la revisión de los temarios para incluir la amenaza yihadista

La lucha contra la amenaza yihadista también pasa por las aulas. Así lo intuyó Ramón Quiroga (1969) cuando organizó la pasada primavera en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) un curso que reunió a 300 policías, guardias civiles, miembros de la Audiencia Nacional y responsables de Defensa.

-Aquellas jornadas fueron puntuales. ¿Se plantean una formación estable?

-En su momento no quisimos generar alarma, pero a raíz de lo sucedido en Cataluña nos hemos planteado la necesidad de intensificar la formación en materia de yihadismo. De hecho, en estos momentos hay una promoción en marcha de policías locales que empezarán a trabajar en el 2018 y que ya van a tener contenidos específicos que hasta ahora no existían. El terrorismo yihadista va a entrar en los temarios de futuras oposiciones.

-¿Salen con conocimientos para colaborar con otras fuerzas de seguridad?

-Los policías locales que se forman en la academia son conscientes de que en cualquier territorio en el que trabajen van a operar diversos cuerpos, y saben que la coordinación y el respeto a las competencias son cuestiones importantes.

-En ocasiones esos agentes tendrán que tomar decisiones sobre medidas concretas: ¿tendrán formación específica?

-El plan formativo que vamos a implantar busca respuestas a todas las posibilidades de expresión de esa amenaza, aunque la Academia es solo un órgano formativo. Cada ayuntamiento tiene sus propios planes de seguridad, y las decisiones se tomarán en sedes con competencias para ello.

-La Xunta va a centralizar las oposiciones y las pruebas de acceso a los cuerpos de policía local: ¿qué significará?

-Además de aliviar a los concellos de la gestión, vamos a conseguir unidad de criterios en la selección y la formación.

-¿Animará esta medida a los concellos sin policía a incorporar a agentes?

-Sin duda va a ayudar, pero eso siempre va a depender de las disponibilidades de cada ayuntamiento. Digamos que será un factor a favor para avanzar en el asentamiento de las policías locales, pero no determinante.