Arrancan en el castro de Elviña cinco meses de excavaciones

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Una obra aplazada pero «xa con visos de realidade», dice Sande

05 sep 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

El inicio de la nueva campaña de excavaciones en el castro de Elviña «está previsto para estes días», indicaba ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande. Preparativos tales como la instalación de la caseta de obra, la de los servicios o de los espacios donde los expertos harán un primer análisis de los restos que puedan aparecer durante las prospecciones se irán instalando desde hoy en la zona del castro.

Apuntaba también Sande que esta intervención «é unha obra aprazada durante moito tempo e que está aí xa con visos de realidade, por fin». De todos modos, anunció que «probablemente na segunda quincena de setembro falaremos do castro e de outras novidades» vinculadas con el mismo.

Y mientras tanto, los arqueólogos empezarán unas labores que se prolongarán durante cinco meses y en las que está previsto consolidar las excavaciones que se han hecho en las últimas campañas, y consolidar las principales estructuras del yacimiento arqueológico. Tal y como apuntaba el arqueólogo Fidel Méndez, que dirigió la última excavación que se llevó a cabo en el castro, la intención es abrirlo al público y dar a conocer el yacimiento arqueológico más importante del norte de Galicia.

Y es que, casi dos décadas después, los objetivos genéricos de la intervención en el castro de Elviña que recogía el plan director elaborado por Felipe Criado Boado y Matilde González Méndez parecen plenamente vigentes: «Proteger un yacimiento que además es bien de interés cultural. Generar un espacio cultural a través de la ilustración y reconstrucción de paisajes sociales y agrarios que den cuenta de momentos históricos y pretéritos. Integrar ese espacio en la trama urbana y en el proyecto de ciudad...».

Algunos de esos objetivos están, de alguna manera, en el proyecto que ahora pone en marcha el gobierno municipal y que en realidad fue elaborado en el año 2014. Sin embargo, una serie de cuestiones burocráticas han ido retrasando esta intervención hasta que a principios de este año, el 20 de enero, la mesa de contratación informó de que se habían presentado tres empresas para llevar a cabo una intervención presupuestada en más de 600.000 euros. Finalmente será la firma Malvecín la que llevará a cabo las excavaciones y demás tareas, para lo que contará, en los momentos de mayor actividad, con una veintena de trabajadores.

La primera tarea será el desbroce para poder acceder al yacimiento

A mediados del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento coruñés llevó a cabo diversas labores de desbroce en el castro de Elviña. El objetivo era facilitar el paso de los visitantes del mismo puesto que la maleza que fue creciendo a lo largo de los meses se acumuló hasta el punto de dificultar el paso de grupos como los escolares que acudían a ver el castro.

Ahora, será necesaria una nueva labor de desbroce de la maleza antes de iniciar los trabajos de excavación y con el fin de poder acceder a los restos arqueológicos. Además, entre las tareas que se llevarán a cabo están las de retirar raíces de árboles que en su día nacieron y crecieron, durante años, en algunas de las paredes que delimitaban el castro; aunque fueron talados, los restos de esos árboles siguen ahí y en al menos cinco puntos será necesarios retirarlos, restituyendo la construcción original. Es una de las labores de consolidación de las estructuras que figuran en el proyecto.