La nueva relación de puestos del Ayuntamiento eleva el número de trabajadores a 2.140

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La RTP entrará hoy en vigor, aunque para poder fichar nuevos empleados es necesario que el Gobierno central relaje las limitaciones a la contratación que aprobó durante la crisis

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy entrará en vigor la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El documento, destacó la concejala de Persoal, María Eugenia Vieito, eleva los empleos que puede asumir la Administración local a 2.140, un 7 % más de los que permitía la anterior relación, aprobada por el anterior gobierno del PP en el 2103, y que establecía el límite en 1.999 plazas.

Sin embargo, como reconoció la propia concejala Vieito, antes de que el Ayuntamiento pueda fichar a esos nuevos trabajadores es necesario que el Gobierno central relaje las limitaciones a la contratación de personal que aprobó durante el período de crisis económica.

Vieito subrayó que la nueva RPT, «negociada durante meses cos sindicatos e os responsables dos traballadores», amplía las posibilidades de «promoción interna» y «las expectativas de cobertura de plazas».

La concejala recordó que el texto es producto de que el gobierno local articulase «dez mesas distintas de negociación cos sindicatos», y señaló que continuará con las reuniones con las personas, organizaciones y entidades que presentaron alegaciones al texto para explicarles el resultado de las mismas y el texto definitivo que ha sido aprobado por el gobierno local.

Más altos cargos

Pero pese a las negociaciones que cita Vieito, los sindicatos están siendo muy críticos con la nueva normativa. UGT ha señalado que no comparten la creación de nuevos puestos de cargos elevados en Bibliotecas y Seguridad Ciudana. Critican que las contestaciones a sus alegaciones son «arbitrarias, carecen de fundamento xurídico e non atenden á realidade actual das funcións». Señalan que hay puestos que se contradicen y que no se recogen demandas históricas de los trabajadores, y no descartan recurrir el texto.

Por su parte, la CIG señala que el gobierno local aplicó «criterios subxectivos e carentes de criterio técnico» en la resolución de las alegaciones, y recuerda que tanto el gobierno municipal como el grupo de técnicos que lo asesoran son los «únicos responsables» del documento definitivo.