La oposición acusa de «hipocresía» a la Marea por las camisetas de Bangladés

La firma de Madrid que las fabricó compra prendas por más de 33 millones en ese país


a Coruña / La Voz

La oposición exigió ayer al gobierno local que explique la compra de una partida de camisetas fabricadas en Bangladés con el fin de promocionar la edición de este año del festival Noroeste.

En el pasado, miembros del gobierno local criticaron supuestas malas prácticas de empresas gallegas que operaban en ese país asiático y en otros de su entorno.

El caso más destacado es el de la concejala Rocío Fraga, actual responsable de Igualdade y Seguridade Cidadá, que a principios del 2013, antes de entrar en el Ayuntamiento, promovió la campaña #BoikotInditex y acusó a esa compañía de «prácticas explotadoras» a través de la red social Twitter. Fraga también participó en una concentración de protesta frente a una de las tiendas del grupo y, en el 2015, siendo ya concejala, apadrinó la presentación del documental Fíos Fora, muy crítico con esa y otras compañías del sector textil.

Para el PP, la compra de las camisetas es «un ejemplo más de la doble moral y la hipocresía» del gobierno local. Su portavoz, Rosa Gallego, reprochó al alcalde que «es un especialista en propaganda y publicidad, pero no es coherente con sus compromisos», y recordó que «criticaron las fiestas y ahora gastan más que nunca, prometieron remunicipalizar las bibliotecas dos años, y acaban sacando el contrato para su gestión, compararon el puerto exterior con el aeropuerto de Castellón y luego lo ponen en valor...».

El portavoz del PSOE, José Manuel García, recomendó al gobierno local que «se apliquen las reivindicaciones éticas que lanzan a los demás». La ex secretaria general socialista, Mar Barcón, acusó a la Marea de hacer un «doble discurso que acaba por dejarlos desnudos». El edil Fito Ferreiro también exigió explicaciones al gobierno local por la procedencia de las prendas.

La citada campaña de boicot del 2013, que según muestra uno de los vídeos enlazados por Fraga en la Red incluyó colocar pegatinas con textos como «esta prenda e froito da escravitude» en la ropa de las tiendas durante las rebajas, se justificó por las supuestas malas prácticas laborales de las compañías textiles en países como la India, Camboya, Marruecos, Argentina o Bangladés.

Pero eso no impidió que este año el Ayuntamiento comprase la citada partida de camisetas procedentes del país asiático.

El gobierno local explicó que se contrató una campaña de difusión para el Noroeste a una empresa coruñesa, que incluía una «pequena tirada» de camisetas y bolsas de tela promocionales. La compañía, según esas mismas fuentes, adquirió las camisetas a su proveedor habitual, JHK T-Shirt, una firma española que tiene su sede en Fuenlabrada.

El gobierno local no especificó cuántas camisetas compró ni su precio, ni cuántas se repartieron. Al menos una parte de ellas fueron regaladas en la presentación del Noroeste y en otros conciertos. A pesar de que el programa de la Marea en su punto 78 compromete el uso de «criterios de compra responsable», tampoco se especificó cómo se han aplicado esos criterios en este caso.

En el 2013, la multinacional JHK T-Shirt compró ropa por valor de 33 millones de euros en Bangladés. La empresa tiene desde el 2005, y renovó en abril de este año, un certificado de la BKMEA, la Asociación Oficial de Fabricantes y Exportadores Textiles de Bangladés [la patronal minoritaria allí] que garantiza que la planta que le suministra la ropa, Wisdom Attires, a la que en el 2013 adquirió 25 de esos 33 millones de euros en ropa, no utiliza mano de obra infantil.

La planta aparece citada en un informe del Foro Internacional de Derechos de los Trabajadores por un incendio sufrido en el 2008, en el que se ponían en duda las condiciones de seguridad de firmas textiles de ese país.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La oposición acusa de «hipocresía» a la Marea por las camisetas de Bangladés