El BNG toma «de forma simbólica» el pazo de Meirás

Patricia Seijas / C.. R. SADA

A CORUÑA

V Televisión

«Os francos son okupas e queremos botalos» aseguró el diputado nacionalista Luis Bara

30 ago 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

Al grito de «O pazo é o de pobo, fascismo nunca máis» militantes del BNG, activistas de la memoria histórica y vecinos de Sada tomaron seta mañana el pazo de Meirás, aprovechando la jornada abierta a las visitas, entrando en las inmediaciones y ocupando los aledaños del inmueble para reclamar la propiedad, en medio de consignas y carteles que colgaron en la fachada de la torre para denunciar lo que consideran una ocupación «chulesca» por parte de la familia Franco.

El diputado del BNG, Luis Bará, hizo declaraciones a las puertas del pazo y dijo que el Gobierno gallego y la Xunta muestran una «pasividade cómplice» y miran para otro lado en una situación que tachan de injusta e intolerable. Por ello instan a la Xunta a tomar cartas en la recuperación del pazo.

Asimismo, la formación nacionalista deja claro que no solo hace falta conseguir que el régimen de visitas deje de ser gestionado por la Fundación Nacional Francisco Franco, sino que aseguran que el objetivo final es lograr la devolución del pazo de Meirás, que ha sido objeto de «expolio, rapiña e extorsión», lamentan desde el BNG.