Los ciclistas ven necesaria la llegada del carril bici

Los usuarios piden una solución después de que un hombre fuera arrollado por un bus tras atravesar la calzada

a. a.
a Coruña / la voz

Los ciclistas que suelen transitar entre la avenida de la Marina y el parque de San Diego se sienten inseguros debido a los obstáculos que presenta la carretera. Problemas como la falta de visibilidad en tramos ocupados por vehículos aparcados en doble fila, la elevada velocidad a la que circulan algunos conductores y la incorporación de autobuses a la avenida, provocan que muchos usuarios opten por circular de una manera irregular por la acera. Pero la convivencia entre ciclistas y peatones no parece ser muy buena.

Algunos vecinos de Primo de Rivera no están conformes con que los ciclistas ocupen las aceras. «No es un sitio para que transiten las bicicletas, muchas veces tienes que esquivarlas para que no te atropellen» se lamentaba Paco González, vecino de la zona. Para Paco, es muy incómodo ceder el paso para que las bicicletas continúen circulando, «sobre todo en aquellos tramos donde las aceras son demasiado estrechas».

Muchos ciclistas se ven obligados a dejar el asfalto por el riesgo que supone conducir junto al resto de vehículos, «sabemos que ocasionamos molestias a los viandantes, pero circular por la avenida es mucho más peligroso. De hecho, yo ni me lo planteo», argumentaba Pablo, ciclista habitual de la zona.

Los usuarios corren el riesgo de ser arrollados. El pasado lunes 21, un ciclista resultó herido grave por chocar contra un autobús urbano en Primo de Rivera. El ciclista iba en dirección a la Palloza, cuando, según testigos del suceso, atravesó al carril contrario, por donde circulaba un autobús de Tranvías.

Roberto Rilo, presidente de la Asociación de Ciclistas Crunia, opina que es necesaria una reestructuración de la calzada para «aquellos ciclistas que no tienen tanta experiencia circulando por la zona urbana» y espera con ganas el nuevo carril bici. Para Roberto, lo ideal sería que «los vehículos respetaran la velocidad estipulada», pues el momento más conflictivo es la incorporación de los ciclistas al carril derecho. Sin embargo, afirma que para los más experimentados no supone un gran problema porque «no son las calles más peligrosas».

Una Alternativa

El itinerario del nuevo carril bici pretende unir la avenida de la Marina con el puente de A Pasaxe, estableciendo tres tramos. El primero y más urbano, dará continuidad al existente desde la avenida de la Marina y proseguirá hasta la plaza de Ourense. El segundo tramo partiría desde la Delegación del Gobierno y llegaría hasta el parque de San Diego, trazando un carril de 1,5 kilómetros. El tercer tramo entraría por el parque hasta el límite con Oza, llegando al puente de A Pasaxe, conectando con el que continúa hacia Fonteculler.

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