¿Revivirá Elviña con la nueva excavación?

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los arqueólogos regresarán al yacimiento tras más de 20 años de proyectos fallidos

29 ago 2017 . Actualizado a las 00:38 h.

En las visitas de escolares al castro de Elviña los alumnos han tenido que apartar hierbajos y maleza para transitar por parte del recorrido. En los últimos días se llevó a cabo una limpieza. Esto se les contaba esta semana a los visitantes de un yacimiento al que dentro de unos días volverán los arqueólogos. Será dentro de una nueva campaña de excavaciones que ha sido adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa Desarrolla, según recoge el gobierno local en su página web.

El principal objetivo de esta campaña, detalla la propuesta de la firma adjudicataria, es la consolidación de unos restos arqueológicos para los que en los últimos veinte años se han ido elaborando diversos planes, y para los que los distintos responsables de las Administraciones local y autonómica han ido anunciando una y otra vez el consabido: «Vamos a hacer...».

Sin embargo, en lo fundamental, el castro de Elviña sigue siendo deudor de los trabajos llevados a cabo en su día por Luis Monteagudo, descubridor de la llamada casa de la Exedra; los de José María Luengo, que encontró lo que se bautizó como el tesoro de Elviña, y los de Felipe Senén, que entre 1979 y 1985 limpiaba y consolidaba el yacimiento, además de plantear que el futuro de este pasaba por el hecho de que los terrenos fuesen de dominio público.