Más de 3.700 nuevas plantas florecerán en la Rosaleda

La mejora empezó ayer, durará alrededor de un mes y con una inversión de 81.000 euros incluye nuevos macizos perimetrales


A Coruña / la Voz

Las rosas reviven en La Rosaleda, tanto las actuales como las que serán plantadas durante las próximas semanas, «3.709 ejemplares de distintas tipologías, elegidas en función de sus cualidades botánicas y su resistencia a enfermedades». Esto indican desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento coruñés sobre las labores de mejora de esta zona ajardinada que empezaron ayer. Las tareas incluyen la limpieza de los macizos perimetrales, «en los que se seleccionarán los rosales que se encuentren en buen estado, siendo el resto sustituidos, y la reposición de los rosales trepadores que falten», explican desde dicha concejalía.

Los trabajos de mejora, cuyo presupuesto supera los 81.000 euros, incluyen asimismo la plantación de nuevos macizos perimetrales, además de completar los circulares centrales de cada uno de los parterres.

Detallan también desde Medio Ambiente que estas obras incluyen el saneamiento superficial del pavimento de la plaza central de la Rosaleda, de los ocho viales radiales peatonales y de los dos periféricos «para añadir una nueva base, con una capa de pavimento terrizo con alta capacidad de compactación y una capa superior con un acabado similar al actual».

La limpieza y el repintado de los bordes de la Rosaleda, la retirada de hierros y el cableado de cierre y la sustitución del mobiliario deteriorado son otras mejoras que se llevarán a cabo en los próximos días. También está previsto hacer «una nueva colocación del arroyo, para evitar mojar los caminos y las plantas perimetrales, y se procederá a cubrir con corteza de pino los ocho alcornoques de las palmeras de este espacio», además de reparar los aspersores y las tapas de arquetas deterioradas y reponer los bancos. Todo ello busca, según las mismas fuentes, facilitar el uso de este espacio por parte de los ciudadanos y dotarlo de una mayor densidad de rosales.

La concejala de Medio Ambiente, María García, sostiene que la reforma de la Rosaleda forma parte de las actuaciones previstas para este año por el gobierno local en diversas zonas verdes de la ciudad «dentro de las políticas de recuperación de la naturaleza urbana y del cuidado de los espacios verdes ya existentes». Estas mejoras se acometerán dentro del contrato de mantenimiento de parques y jardines y la inversión, según afirma, es de 1,7 millones de euros.

Los planes del concurso de ideas, al olvido

Hasta 40 proyectos se habían presentado al concurso de ideas que convocó el anterior gobierno municipal del Partido Popular para reformar la Rosaleda. Entre los 36 planes que fueron declarados finalistas resultó elegido el que tenía como lema Rosas en diciembre, presentado por el estudio de Málaga CGMP Paisajes Resilientes. Sin embargo, en cuanto el actual gobierno local de la Marea empezó a tomar decisiones, una de las primeras fue la de posponer la contratación del proyecto ganador que suponía de destinar más de 400.000 euros a dicha mejora. El argumento de los actuales responsables municipales era que se trataba de una reforma estética y por lo tanto se podía aplazar, algo que supondría un notable ahorro para las arcas municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Más de 3.700 nuevas plantas florecerán en la Rosaleda