La literatura pintada de Urbano Lugrís

Alvarellos Editora presentó el libro «El tesoro de punta Herminia y otros textos sumergidos», con varios relatos inéditos del pintor

.

«Urbano Lugrís amaba los barcos hundidos y la búsqueda de tesoros, y quizás por eso, aunque de un modo inconsciente, se dedicó a esparcir su obra literaria en revistas y papeles». Esto escribe Olivia Rodríguez González, responsable de la edición del libro Urbano Lugrís. El tesoro de punta Herminia y otros textos sumergidos, que la editorial Alvarellos presentaba ayer en la Feria del Libro. Recordaba Olivia que en el 2008 la misma editorial había publicado Balada de los mares del norte. Poemas, cuentos y ensayos. «Han pasado nueve años y tenemos la satisfacción de presentar en este libro once nuevos textos». Parte de esta literatura pintada por Lugrís sonaba durante el recital de sus textos que llevó a cabo, dentro del acto de presentación, el grupo In Nave Civitas.

«Los sucesos que a continuación se describen obligan a este exordio, dado su carácter excéntrico, fantasmático, invulgar, onírico. Y, a pesar de todo, no hay en esta historia, paradoxalmente, nada fantástico. Su último secreto, el más trascendental y acuciante, y también el más amargo, duerme en el seno de punta Herminia, entre la Robaleira y El Altar, frente al grave, impasible cantor Atlántico». Esto escribía Urbano Lugrís como aviso a los lectores antes del relato que da título a este libro. De las nuevas obras del volumen, según explican los editores, dos de ellas estaban olvidadas, otras cinco fueron facilitadas por Ramón Lorenzo, Xosé Luis Méndez Ferrín y su amigo Corpas, Xabier Maceiras, Rodrigo Osorio y Miguel Anxo Seixas, según Olivia Rodríguez, que también detalla: «Tuvimos noticia de cuatro textos más por el libro de Antón Patiño del 2009. Aparte de dos poemas manuscritos, los textos proceden de las publicaciones Céltiga, El Pueblo Gallego, La Noche, La Coruña y La Voz de Galicia».

Tras las actividades de ayer, la Feria del Libro celebra hoy su penúltima jornada durante la cual, a las 19.00 horas en la carpa de la feria, Claudio Rodríguez Fer presentará el volumen Cantigas de Alen (Editorial Ouvirmos), un libro en el que recoge «a poesía completa en galego do citado poeta, reunida enteira por primeira vez», explica Rodríguez Fer, autor del ensayo que abre la publicación y que lleva por título Valente, poeta universal en galego. El director de Ouvirmos, Xosé Manuel Aldea, asistirá a la presentación.

Votación
1 votos
Comentarios

La literatura pintada de Urbano Lugrís