Cinco contratos opacos, 20 millones en juego y una huelga latente

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MILLARES

El gobierno local no ha hecho públicas las condiciones de ni una de las nuevas contratas de refuerzo

09 ago 2017 . Actualizado a las 16:51 h.

El 21 de julio, la Marea Atlántica, el partido que sustenta el gobierno local, emitió un comunicado en el que afirmaba que las críticas del sindicato STL a su gestión de los servicios de la limpieza «non teñen fundamento». Solo dos semanas más tarde, el gobierno llegó a un acuerdo con el STL para desconvocar una huelga indefinida de esos servicios. El pacto, según presumió esa central sindical, recoge todas sus reivindicaciones. El riesgo de huelga está conjurado. Por el momento.

El origen del conflicto

Dos contratos millonarios. El Ayuntamiento paga más de 20 millones de euros al año por los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. El contrato que regulaba el primero terminó en enero, el segundo finalizará en el mismo mes del 2018. Ambos contratos son gestionados por la compañía Cespa, que emplea a más de 400 operarios. Muchos están afiliados al STL, que tiene 11 de los 13 delegados del comité de empresa. El conflicto con el Ayuntamiento, según insistió la central, se debió a las dudas sobre los pliegos que se emplearán para sacar a concurso ambos contratos -de los que nada se sabe por el momento-, a que se están utilizando medios públicos para atender espacios privados, y a la proliferación de nuevas contratas para servicios de limpieza que, a su juicio, deberían ser desempeñadas por Cespa, y en las que se estarían implantado condiciones laborales inferiores a las de esa empresa.

La solución

Garantías por escrito. Esas críticas «sen fundamento», son abordadas una tras otra en el acuerdo alcanzado con el STL. El texto dice que se garantizará que los nuevos servicios cuenten con la plantilla suficiente para cubrir todos los puestos actuales, que se mantendrá el número de trabajadores, que solo se limpiarán espacios públicos, y que en las próximas licitaciones se garantizará la no precarización del empleo. Para supervisar todo ello, el comité de empresa participará en una mesa de trabajo con los técnicos municipales que podrá hacer aportaciones a la redacción de los pliegos de los contratos que salgan a concurso.

Las brasas

Dos pliegos complejos. Es posible que el conflicto se reavive durante el próximo año. Los pliegos de la recogida de basuras están siendo redactados por una UTE de dos empresas -entre ellas una implicada en la trama Gürtel-. El gobierno local sacó ese servicio a licitación por 141.000 euros, aunque es posible que haya que rehacer parte de lo hecho para recoger las reivindicaciones del comité de empresa, al que en principio se dará acceso al documento en septiembre. En cuanto al pliego de la limpieza viaria, por el momento se desconoce cualquier detalle sobre él. Es posible incluso que el Ayuntamiento decida dividir ambos servicios en lotes, pero el acuerdo afirma que el Ayuntamiento deberá garantizar que se mantienen todos los puestos de trabajo en sus condiciones actuales.

Las nuevas contratas

Sin información pública. Durante los últimos meses, el gobierno local tramitó cinco contratos de refuerzo para los servicios de limpieza. Ninguno de ellos fue gestionado mediante procedimiento abierto, el mecanismo más garantista, sino que se recurrió a procedimientos negociados o contratos menores. Ninguno de los expedientes se ha hecho público, a pesar del compromiso de la Marea Atlántica de que se publicarían «todos os contratos, decretos e resolucións». Los únicos detalles se conocen por una rueda de prensa de la concejala de Medio Ambiente, María García, que el 5 de julio explicó los objetivos básicos de esos servicios y que suman cerca de 120.000 euros; y por el citado comunicado de la Marea, que se titulaba «compromiso e transparencia na limpeza viaria».

Pero el texto se limita a enumerar el objetivo de los contratos y la empresa adjudicataria, no explica qué criterios se usaron, cuánto durarán o cuánto cuesta cada uno: «Reforzo na eliminación de vexetación espontánea» (Cespa), «instalación de contedores móbiles» (Cespa), «baldeo nocturno con auga» (Valtalia), «ponte de roza e limpeza viaria» (Eulen) y «eliminación de vexetación espontánea» (Moeli). El comunicado dice que ese contrato es «máis necesario agora» que se eliminaron los herbicidas «tóxicos» , pero no se especifica cuánto ha costado sustituirlos.