Retiran las torres del parque de Visma tras ocho meses abierto

La conducción alternativa del cableado ya está operativa y los trabajos concluirán este mismo viernes

;
Retiran las torres del parque de Visma tras ocho meses abierto La conducción alternativa del cableado ya está operativa y los trabajos concluirán este mismo viernes

A Coruña / La VOz

Llegó el día. Ocho meses después de que el parque Adolfo Suárez de San Pedro de Visma quedase inaugurado y, por tanto, abierto al público, las torres de media tensión que emergían entre campos de fútbol y zonas verdes caerán en los próximos días. Ayer comenzaron los trabajos para la retirada de todo el cableado e instalaciones eléctricas, que concluirán este mismo viernes, según ha informado el Ayuntamiento.

Estos trabajos, anunciados en diciembre del 2016, han tenido la misma suerte que el resto de plazos establecidos en las instalaciones de San Pedro de Visma. De nuevo, llegan tarde, pues el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguraba cuando se abrió al público que se llevarían a cabo en el primer trimestre del año. No fue así, y los usuarios del parque tuvieron que convivir durante ocho meses con 20.000 voltios sobre sus cabezas.

La operación de retirada de las torres y el cableado corresponde a Gas Natural Fenosa, según el gobierno local -La Voz intentó ayer recabar información de la compañía en el día de ayer, pero no fue posible-. De este modo, se pone fin al conflicto que había entre el consistorio y la eléctrica, que acusaba al Ayuntamiento de las trabas y retrasos en la retirada de las torres de media tensión, alegando que faltaba documentación para tal fin.

No existe coste alguno para las arcas municipales. Desde ayer por la mañana, los técnicos de la compañía eléctrica procedían al desmontado del cableado. Posteriormente, se acometerá la retirada de las torres. La conducción subterránea que sustituye a la actual ya ha entrado en funcionamiento y posee todas las características necesarias para ofrecer el mismo servicio que su antecesora.

Fue el domingo cuando el Ayuntamiento avisó, a través de las redes sociales, del cierre del parque de San Pedro de Visma. Ayer, muchos usuarios habituales, la mayoría de avanzada edad, todavía desconocían los motivos, y eran informados por empleados de la eléctrica. El acceso al lugar será posible en todo momento, según indicó el Ayuntamiento. Solo en el tramo de poniente, junto a la rotonda del pavo real, está vallado. El camino que conecta la iglesia parroquial y el cementerio también permanecerá abierto durante todo el día.

En su momento, el consistorio dio luz verde a la apertura del parque pese a la presencia de las estructuras.

Primeros desperfectos en una zona que debió abrirse hace dos años

La apertura del parque Adolfo Suárez estaba prevista para octubre del 2015. Numerosas deficiencias retrasaron la inauguración hasta diciembre del 2016. Apenas cuatro meses después, los campos de fútbol, todavía sin estrenar de forma oficial, ya presentan numerosos desperfectos. Las instalaciones, que fueron pagadas por la Federación Galega de Fútbol -mientras que el parque Adolfo Suárez lo financió la Fundación Amancio Ortega-, tienen las vallas destrozadas y numerosos restos repartidos por el campo. Junto a las porterías llegó a haber hasta viejos sofás.

En las zonas verdes, los vecinos también alertan de la falta de mantenimiento. La mayoría de las demandas tienen que ver con la escasez de papeleras en el recinto, aunque también hay quien alerta de la falta de cuidado del césped.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Retiran las torres del parque de Visma tras ocho meses abierto