La orquesta New York pondrá ritmo a la verbena de Lorbé

IAGO SÁNCHEZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La Comisión de Fiestas de Lorbé programó para esta tarde la procesión marítima de la Virgen del Carmen desde el puerto, tras la fiesta de la navaja que se celebró ayer

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Éxito rotundo el que hubo ayer en la fiesta de la navaja de Lorbé. «O ano pasado puxéramos churrasco e a cousa non foi tan ben. A xente prefire as navallas», comenta Emilio Méndez, miembro de la Comisión de Fiestas de Lorbé, que tradicionalmente se encarga de organizar los festejos. Además, los vecinos pudieron disfrutar de las botellas de sidra que este año se vendieron a 4 euros. Escanciar esta bebida hecha a base de manzana es todo un arte, pero en este caso cada uno tuvo que arreglárselas como pudo. Hoy continúa la fiesta. A partir de las cinco, la Virgen del Carmen saldrá de la capilla de Lorbé hasta el puerto y, después de una misa solemne, dará comienzo la procesión marítima a bordo de los barcos rederos. A las ocho de la tarde comenzará la fiesta del pulpo, donde los vecinos podrán tomar raciones a 11 euros. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Casa do Pobo de Lorbé. Por la noche, la fiesta corre a cargo de la orquesta New York y el dúo Sesión, para que los comensales puedan hacer la digestión a base de bailes. Pero la cosa no termina aquí. Mañana tendrá lugar nuevamente otra procesión de la Virgen hasta el campo de la fiesta, acompañada con misa solemne a partir de las doce. Después del oficio religioso, habrá sesión vermú con la música de la orquesta Versalles, que tocará por la noche a partir de las diez y media para clausurar las fiestas del Carmen.

La Festa do Mexillón de Lorbé llega a su XVII edición

Corrían los años noventa cuando a los miembros de la asociación de vecinos de Lorbé se les ocurrió hacer una fiesta en honor al mejillón. Hoy cumple ya casi treinta años y es la comisión de fiestas la encargada de organizarla. «O ano pasado batemos o récord, vendimos 2.000 quilos de mexillón», comenta Emilio Méndez. «Case sempre vendemos en torno aos 1.900 quilos, pero nunca chegáramos a tanto», apunta. Según los vecinos de la zona, el mejillón de allí nada tiene que envidiar a su vecino sureño. «Moito se fala do mexillón das Rías Baixas, pero o de aquí é mellor. Está a mar aberto e batido polas correntes», aclara Méndez. Los que se acerquen el domingo a las 18.30 al campo de la fiesta de Lorbé, podrán comprobar si lo que dice es cierto por 4 euros la ración.