«Tenemos a nuestra propia heroína y se nos olvida»

p. santiago / c. a.

A CORUÑA

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulia Pisón es la ilustradora que está detrás del cartel de las fiestas más multitudinarias de la ciudad. Comenta que además de vivir de hacer cómics, «que está difícil», le encantaría hacer carteles para grupos, festivales de música o cine.

-Al crear el cartel de las fiestas de María Pita, ¿qué le inspiró a hacerlo así?

-Hacer el cartel es algo que impone mucho respeto. Pero una vez me sobrepuse a esa presión inicial, lo mejor era ser fiel a mi estilo e intentar representar lo que significan estas fiestas para mí. Me decanté por darle el protagonismo a María Pita porque creo que debemos reivindicarla como un símbolo femenino de gran importancia para toda la ciudad. Tenemos ahí a nuestra propia heroína y se nos olvida.

-¿Se planteó otras opciones?

-Hubo unos cuantos intentos fallidos antes de dar con esta idea, algo normal en el proceso creativo. Al estudiar la estatua de María Pita se me ocurrió que estaría bien bajarla de allí y que se uniera a su fiesta. Creo que ese es el sitio que le corresponde, con su gente.

-Comentó durante la presentación que trata de representar en él a todo el mundo.

-En las fiestas hay un programa muy amplio y que está abierto a todo tipo de público. Eso fue lo que intenté representar en el cartel. Una ciudad diversa, inclusiva y donde hay cabida para que todos disfruten.

-¿Qué encargo le ha gustado más hacer?

-Aunque el cartel de María Pita ha sido el encargo más importante que he tenido en cuanto a repercusión e importancia, los que recuerdo con más cariño fueron aquellos que me hicieron cuando estaba empezando.

-Dentro de la programación de las fiestas, ¿hay algún evento en particular al que no va a faltar?

-El mes de agosto es un mes complicado porque hay mucha oferta de ocio, pero sin duda iré a las Viñetas desde o Atlántico y por supuesto, ¡a todos los conciertos del Noroeste que pueda!

-¿Tiene algún creador como referente?

-Admiro a muchísimos autores de cómic e ilustración, nunca me ha gustado elegir uno o dos. Creo que mi estilo es el resultado de múltiples referentes y no solamente vinculados a la ilustración, también de literatura, cine y teatro.