Medio millar de venezolanos muestran su rabia en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

«No queremos más asesinatos por defender una nación libre»

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los venezolanos residentes en A Coruña gritaron ayer «llenos de rabia» en María Pita. Medio millar de voces, todas a una, exigieron que su país «sea libre por medio de unas votaciones legales». Reclamaron «que nadie nos limite a elegir lo qué deseen», como dijo una de las portavoces, micrófono en mano, frente al edificio del Ayuntamiento coruñés.

Mayores, jóvenes y niños con raíces, o no, venezolanas se concentraron frente al palacio municipal. Sus portavoces hablaron de política, pero sobre todo de vida. Centraron más sus discursos en la situación que padece este país de América del Sur. Los concentrados, como Rocío Ruiz, reflejaron con sus palabras «las penalidades que están sufriendo nuestros compatriotas». Destacó la falta de recursos, «ni para el consumo elemental del ser humano, ni para la higiene, en definitiva, para sobrevivir», subrayó, palabras que fueron seguidas de un grito de ánimo «para los que allí lo están pasando tan mal».

Por los altavoces que sonaban ayer en María Pita se repetían las palabras «represión» y «asesinatos»: «No podemos tolerar que el régimen de Maduro, y antes de Chávez, continúe reprimiendo a los que no están de acuerdo con sus políticas. No pueden seguir asesinando a la gente que su único delito es pedir democracia y libertad».

Para los manifestantes que se concentraron ayer María Pita, el actual Gobierno de Venezuela «quiere imponer una Asamblea Nacional Constituyente para tirar la Constitución aprobada con toda legitimidad en el año 1999». Dicen que en ese documento «votado libremente» se establece que el pueblo de Venezuela «es el depositario del poder constituyente originario, y puede convocar una asamblea nacional con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución». Pero los venezolanos que viven en A Coruña no apoyan la propuesta de Maduro de cambiar este órgano «solamente con la votación de 545 amigos nombrados a dedo», dijo Migdalia Martínez, otra de las convocantes de la concentración. 

«Somos ricos pobres».

El medio millar de venezolanos que se concentraron en María Pita caminaron hasta otro punto emblemático de la ciudad, el Obelisco. Ya no hacía falta consignas. El silencio reinaba. Solo se escuchaba de fondo, como un susurro, «somos ricos pobres». «En nuestro país tenemos de todo, petróleo, gas, minerales, cereales... Pero quién apuesta por nosotros estando en el poder este tipo de personas. Nos morimos de hambre», detallaba una de las participantes mientras caminaba, expresando -decía- el sentir de los 2.800 venezolanos que residen en A Coruña y los 8.000 en Galicia. Los manifestantes agradecieron el apoyo de los grupos políticos locales del PP, PSOE y Ciudadanos. «No entendemos por qué los responsables de A Marea y del BNG no están aquí», se quejaron.