La falta de cuidados desfigura el pavo real de la ronda de Outeiro

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANA CANEIRO DACOSTA

Los problemas de mantenimiento afectan a otros símbolos como el parque Europa o el paseo marítimo

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al pavo real de la rotonda del mismo nombre se le está poniendo cara de algo que no es un ave. El adorno del cruce entre la rondas de Outeiro y la del Real Club Deportivo tiene la cabeza tan deformada que casi se parece más a un dinosaurio, aunque mucho más grande que el famoso Dinoseto de Vigo, que a un pájaro.

El pavo real es víctima de la falta de mantenimiento de los jardines de la ciudad, pero hay más. El césped del parque Europa, al igual que el de otras muchas zonas verdes de la ciudad, presenta malas hierbas y calvas, fruto del tiempo seco de las últimas semanas y la falta de riego.

En el parque abundan el mobiliario urbano deteriorado y las pintadas, que manchan incluso las instalaciones municipales.

Otro tanto ocurre en el paseo marítimo, uno de los símbolos de la ciudad. La mediana ajardinada que separa la acera y el carril bici de la calzada está pelada en gran parte de su superficie.

Lo mismo ocurre en las zonas verdes que rodean la torre de Hércules, y hay problemas en más puntos. El conjunto escultórico de los jardines de Méndez Núñez presenta abundantes síntomas de deterioro. En similar situación están sus zonas verdes, peladas en algunos lugares y con setos mal cortados. La zona más dañada es la rosaleda, donde el crecimiento de malas hierbas está tan descontrolado que incluso se confunden las antiguas zonas ajardinadas con los caminos.

Otro tanto sucede en la nueva Marina, cuyas zonas verdes también adolecen de falta de mantenimiento, a pesar de que se trata de uno de los espacios más simbólicos y más visitados por los turistas de toda la ciudad.

Aunque parte de las deficiencias vengan de atrás, sobre todo porque el mantenimiento de zonas verdes estuvo sin contrato durante la práctica totalidad del 2016, fuentes del sector y de los sindicatos responsabilizan de los desperfectos al nuevo contrato que regula esa concesión.

Sus condiciones fueron redactadas por el anterior gobierno local, pero los trámites finalizaron en el actual mandato. El gobierno local trató de anular el proceso tras ser advertido de que podría provocar pérdidas millonarias, que la titular de Medio Ambiente valoró en unos tres millones de euros anuales. Sin embargo, la Administración central validó el proceso de contratación, y dictaminó que era legal. El gobierno local adjudicó el servicio este mismo año, y las nuevas concesionarias empezaron a trabajar el pasado mes de junio. Según las mismas fuentes, los problemas de mantenimiento se han incrementado desde entonces porque las condiciones del contrato son excesivas para el presupuesto con el que se cuenta, que asciende a 5,4 millones de euros anuales, de los que más de la mitad deben dedicarse a mejoras.

El Ayuntamiento adecenta el césped del cementerio

El Ayuntamiento ha cortado la maleza que invadía el cementerio de San Amaro, cuya presencia había provocado numerosas quejas de ciudadanos que se acercaban a ese espacio para visitar el lugar de descanso de sus seres queridos. La semana pasada, las malas hierbas llegaban incluso a superar la altura de las lápidas, aparte de invadir los nichos.