Dos años para renovar las cubiertas del Pardo Bazán y el María Barbeito

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Las obras se empezaron a tramitar en otoño del 2015 y deberán terminar este verano

15 jul 2017 . Actualizado a las 00:28 h.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, anunció ayer que este verano se harán obras de mejora en 21 centros educativos de la ciudad. Los trabajos, explicó, ascienden a cerca de 750.000 euros y está previsto que finalicen antes del inicio del próximo curso, para minimizar las molestias a la comunidad educativa.

Además de reparaciones y obras menores, están previstas cinco obras mayores. Se trata de la reforma de la bancada de los patios del Sanjurjo de Carricarte, el vallado perimetral del Anexa de Prácticas, la construcción del comedor y reparación de la fachada del Labaca, y la finalización de las cubiertas del Emilia Pardo Bazán y el María Barbeito, que suman 200.000 euros.

Las obras de mejora en ambos tejados comenzaron a tramitarse en septiembre y octubre del 2015, pero no se han podido completar hasta ahora. Todo ello a pensar de que eran muy demandadas. El caso más sonado fue el del María Barbeito, que a principios del 2016 sufría goteras en su interior. Esos problemas continuaron tres meses, hasta abril, cuando se llevaron a cabo obras provisionales de reparación.

Los trabajos se retrasaron, entre otros motivos, porque las cubiertas están construidas con uralita, y antes de iniciar los trabajos fue preciso redactar un plan para retirar el amianto que debía contar con el visto bueno de la Administración gallega.

También por ese motivo se ha optado por desarrollar las obras durante el verano. De esa forma se han evitado conflictos como el ocurrido a finales del año pasado en el Ramón de la Sagra, cuando los padres de los alumnos iniciaron protestas por la decisión de la Xunta de iniciar los trabajos -y la retirada de amianto- en enero, en medio del curso escolar. El Gobierno gallego subrayó que en ningún momento se estaba poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa, y recordó que en Ferrol incluso se retiraron elementos con amianto de un hospital con los enfermos dentro. Las protestas siguieron, y los padres llegaron a prohibir que sus hijos acudiesen a clase e incluso fueron a la Fiscalía, hasta que finalizaron las reformas.

Convenios con entidades

Cameán también aprovechó su comparecencia para detallar los convenios con entidades sociales que hoy se aprobarán en una junta de gobierno ordinaria.

Los acuerdos suman 819.000 euros, que se repartirán entre el Circo de Artesáns (90.550 euros), Cruz Roja (70.000 para el servicio de urgencia social Semus y 64.000 para transporte sanitario), Cáritas (100.000), centro social Sagrada Familia (75.000), Aclad (180.000) y la Federación de ANPA (400.000).

El Deportivo y el carril bici

En la junta de gobierno también está previsto que se tramite la autorización al Deportivo para utilizar la denominación «Estadio Abanca-Riazor», y que se dé el visto bueno al proyecto constructivo para el nuevo carril bici metropolitano, que cofinancia la Diputación provincial.