Muere un menor en un accidente en A Coruña al regreso de una verbena

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Viajaba con otros cuatro jóvenes, que están heridos de gravedad, en un Mini que se salió de la vía de madrugada

18 ene 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

Un joven de 16 años murió en la madrugada de ayer en un accidente de tráfico en la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad de A Coruña. Viajaba en un Mini con otros cuatro jóvenes, que sufrieron heridas de pronóstico grave. El conductor del coche accidentado había ido, acompañado de una joven, «a buscar a sus compañeros a las fiestas de Vilaboa, en Culleredo», según fuentes próximas a la investigación.

El conductor era P. B., de 21 años (y no J.S.C.A., como por error se informó en un primer momento) y sufrió un traumatismo craneoencefálico y diversas contusiones. J. S. C. A., de 20 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico. Ambos se encuentran en la uci del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y su pronóstico es grave. La joven que iba en el asiento del acompañante, también de 20 años, C. O. G. P., sufre fracturas en las piernas y fue operada. Su estado es grave. Junto al menor fallecido, J. S. N. S., en los asientos traseros del Mini viajaban otros dos jóvenes, una chica de 16 años, C. O. G. P., hermana de la que iba delante y que sufrió un fuerte traumatismo abdominal y que, al igual que su hermana, fue operada de urgencia.

El accidente ocurrió sobre las 2.25 horas de la madrugada de ayer. El conductor perdió el control del coche, por causas que hasta el momento se desconocen, cuando circulaba por la avenida de Alfonso Molina, en sentido de entrada a la ciudad, a la altura del desvío hacia la ronda de Outeiro. En ese punto el coche derrapó y colisionó contra el comienzo de la valla quitamiedos «y seguramente salió volando». Tocó la zona ajardinada en dos puntos y tras unos 50 metros chocó contra un magnolio de grandes dimensiones que arrancó de cuajo. Tras el choque contra el árbol, el Mini salió rebotado y volcó a unos 30 metros.

Los vecinos de la zona oyeron un fuerte impacto y los llantos de los heridos y alertaron a los servicios de emergencia. De inmediato llegaron a la zona varias patrullas de la Policía Local, que atendieron a los heridos, y segundos después llegaron los bomberos de A Grela, que tuvieron que excarcelar a los cinco ocupantes del coche, un trabajo que duró una hora , ya que el coche estaba destrozado. «Logramos hablar con alguno de ellos, menos con el pequeño. Estaba en muy malas condiciones», dijeron fuentes oficiales del servicio de bomberos.

Emiliano Mouzo

Pronto llegaron dos ambulancias asistenciales y dos medicalizadas del 061. Los sanitarios trataron de reanimar al menor, pero los esfuerzos fueron en vano, dijeron fuentes de la Policía Local. Sí lograron estabilizar a los otros cuatro heridos. Una vez rescatados, gracias a la ayuda de los bomberos, fueron trasladados al Chuac.

Cinco en un coche para cuatro

El equipo de Atestados de la Policía Local de A Coruña analiza las causas del accidente, aunque ayer trascendió que el Mini al parecer «circulaba con exceso de velocidad», según la policía. Fuentes próximas a la investigación indicaron que en el coche iban cinco personas cuando solo está autorizado para cuatro.

«Escuchamos una frenada, un golpe seco, silencio... y gritos de “socorro, me muero”»

El accidente mortal en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, hizo despertar a varios vecinos. Marisol, residente en la zona, contó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que vive frente al lugar de la tragedia y que su hija estaba con una amiga viendo una película cuando, sobre las 2.25 horas «escuchó una frenada muy fuerte, luego un golpe seco... silencio, y otro golpe más fuerte», contó esta testigo. La joven fue a la habitación de su madre y le dijo que algo había ocurrido en la avenida de Alfonso Molina. «Me dijo que en la zona del jardín había un coche, pero yo no veía nada. Me fijé y vi las luces de unos intermitentes», contó Marisol.

Esta mujer se dio cuenta enseguida de que lo que había pasado en la avenida era algo muy grave porque cuando estaba asomada a la ventana escuchó los gritos y los llantos de los heridos. «Socorro, socorro... que me muero», gritaban los jóvenes ocupantes del coche, según relató esta vecina.

Nueve menores de 25 años han muerto en accidentes este año en Galicia

j. m. pan

En lo que va de año han muerto en Galicia 45 personas en accidentes de tráfico. Y nueve de esas víctimas tenían menos de 25 años. Los dos últimos fallecidos en siniestros de tráfico eran además menores de edad. Son el joven que perdió la vida ayer en la salida de vía ocurrida de madrugada en los accesos a la capital coruñesa, que tenía 16 años, y un motorista de Viveiro que murió el pasado viernes por la tarde en un choque contra un coche que tuvo lugar en un tramo curvo, a la altura de la localidad de Espasante.

Los accidentes de madrugada en los que se ven involucrados conductores jóvenes son una de las principales preocupaciones de los responsables de la Dirección General de Tráfico, que muy a menudo lanza campañas de prevención que van dirigidas específicamente al colectivo de los más jóvenes para que extremen las precauciones en la carretera en todo momento, pero en especial durante las horas nocturnas.