Viñetas desde o Atlántico rendirá homenaje a los principales creadores gallegos

A CORUÑA

La vigésima edición del salón tendrá lugar del 7 al 13 de agosto y entre los invitados estará el argentino Eduardo Risso "considerado por moitos un dos mellores debuxantes do mundo", destacan los organizadores

07 jul 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Como "un referente mundial do cómic" calificó el concejal de Culturas, José Manuel Sande, el salón Viñetas desde o Atlántico que tendrá lugar en A Coruña del 7 al 13 de agosto, si bien las exposiciones del mismo seguirán abiertas hasta el 11 de septiembre. Entre dichas muestras estarán la que reunirá en la Fundación Barrié a los ganadores de los premios nacionales de cómic de los últimos diez años, que es la vigencia de dicho galardón; también la muestra que acogerá Afundación que permitirá ver la evolución de la banda diseñada gallega en los 20 años de Viñetas, una exposición que los organizadores plantean como un homenaje a los principales creadores gallegos y que contará con autores como Xaquín Marín, Fran Jaraba, Fernando Iglesias, Fran Bueno, Enma Rios, David Rubín, José Domingo, Fausto Isorna, Jano, Víctor Rivas, Martín Romero, Ramón Marcos o DasPastoras. Este último es el autor del cartel de este año y, aunque ningún autor había repetido a la hora de diseñar el cartel, en su caso lo hace ya que también es suyo el del año 2002. El hecho de que aquella imagen siga siendo recordada por muchos llevó a los organizadores a encargárselo este año. Los carteles de las 20 ediciones podrán verse en una exposición en la torre de Hércules.

La música se incorpora por primera vez, con el espectáculo audiovisual "Black Dog, the dreams of Paul Nash", de Dave McKean; se trata de una sesión de música en vivo con la proyección de las imágenes que ilustran la novela gráfica que publicó este dibujante, músico y guionista inspirada en Nash.

Entre los invitados que destacó José Manuel Sande está el argentino Eduardo Risso, "considerado por moitos un dos mellores debuxantes do mundo". El concejal también indicó que el presupuesto de esta vigésima edición sube ligeramente con respecto a los anteriores para acercarse a los 200.000 euros.