Enfermos de lupus piden áreas para pacientes autoinmunes en Urgencias

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Negocian con el Sergas que los principales hospitales cuenten con boxes de aislamiento

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Lupus (Agal) ha trasladado al Servizo Galego de Saúde su petición de que los pacientes afectados por la enfermedad, así como todos aquellos que sufran alguna patología que debilite su sistema inmunológico, cuenten con un tratamiento especial a la hora de requerir, por cualquier cuestión médica, su ingreso en un servicio de urgencias hospitalario.

Nuria Carballeda, portavoz de la asociación, explicó que esta demanda, que ya fue puesta de manifiesto durante la conmemoración del día internacional del lupus, el pasado mayo, ha sido puesta en conocimiento durante un encuentro con responsables de la administración sanitaria, que se comprometieron a estudiar la posibilidad de que los servicios de urgencias utilicen los boxes de aislamiento para estos pacientes.

Carballeda explicó que la demanda surgió después de haber registrado un caso de una afectada que compartió espacio con otros enfermos y acabó contagiándose de gripe A e incluso desarrollando una neumonía. En las personas que sufren lupus, una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria, el sistema inmune no distingue entre las sustancias ajenas (antígenos) y sus propias células y tejidos, por lo que el organismo fabrica anticuerpos dirigidos contra su propio cuerpo. «Por eso tienen mayor riesgo si se contagian de alguna patología», explicó Nuria Carballeda, quien insiste en que la petición tiene por objeto ofrecer mayor protección no solo a las personas que sufren lupus, sino a todas aquellas que puedan estar afectadas de una patología autoinmune. «Pedimos que al menos en los hospitales grandes, cuando llegue un enfermo diagnosticado de lupus se tenga en cuenta y se tomen medidas, aislándolos de otros», señaló.

La mayoría de los hospitales gallegos en las ciudades disponen en los servicios de Urgencias de boxes de aislamiento, que generalmente se utilizan, según criterio médico, para tratar a enfermos que entran con algún tipo de virus que puede suponer un riesgo de contagio mayor para el resto de los pacientes que en ese momento se encuentren en el servicio.