Mar Barcón: «Me cuesta acomodarme a una política que es márketing más que utilidad, arenga tras arenga no se mueve nada»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La socialista coruñesa echa el cierre a 18 años en política

16 jun 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

 Mar Barcón Sánchez (Ortigueira, 1963) lleva dos años complicados. Médica de profesión, pasó por las concejalías de Servicios Sociales, Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente con los socialistas y fue también diputada entre el 2009 y el 2011. Tras las elecciones de mayo anunció su marcha. Ayer entregó el acta.

 -¿Por qué ahora?

-No es una decisión tomada ahora. Es muy meditada, que seguramente tomé ya la propia noche electoral. He esperado a que terminase el proceso de primarias porque me comprometí a ello con los compañeros. Me parecía que no podía seguir porque el grupo municipal necesita estos dos próximos años trabajar con la perspectiva de futuro. Además, llegué a la política en un tiempo en que la política era una herramienta para cambiar la vida de la gente. A mí al menos me cuesta mucho acomodarme a este momento en que la política es retórica, discurso y es más márketing y menos utilidad. Da la sensación de que cartel sobre cartel, votación tras votación y arenga tras arenga, no se mueve nada. Eso es decepcionante. Y no hablo solo del último gobierno municipal, también del anterior.

-¿Cómo fueron estos dos últimos años?

-Desde el 2011 el partido ha entrado en una dinámica de congreso, votación, primarias, división... Conforme avanzamos, más lejos nos queda el recuerdo de que un día este partido fue esencial.

-¿Qué futuro le augura al PSOE?

-Nos hemos convertido en el entretenimiento de las tertulias, hace seis años que no hablamos de nada que no sea de nosotros mismos. Y cada vez peor. O esto para, o hemos dejado de ser útiles y la gente buscará otras opciones.

-¿Con qué se queda de este mandato?

-Con los intentos que hemos hecho para que hubiese un gobierno de progreso en la ciudad. Y que eso significase algo más que un nombre. No lo hemos logrado. Sigue siendo nada más que una etiqueta.

-¿Cómo valora lo que va de mandato?

-Creo que la Marea intentó lo mismo que el PP hace seis años, empezar de cero, y en esta ciudad no se puede empezar de cero porque durante 28 años se escribió un camino tremendo. Si te empeñas en decir que nada de lo que se hizo... Por lo menos el PP no tenía incoherencias, la Marea sí. Cuando te empeñas en cambiar los nombres, o en aceptar el plan de movilidad pero esperar dos años para decir que es tuyo... Eso todo es absurdo

-¿Con qué se queda de 18 años en política?

-Cuando mis hijos eran pequeños y pasábamos por Orillamar mi marido les decía: mirad, ahí había chabolas y ahora hay casas, y mamá tiró las chabolas e hizo las casas. Solo eso vale más que cualquier cosa.

-¿A qué políticos se lleva?

-¿Para qué desairar a nadie? Me quedo con una forma de entender la política, que era trabajar para sacar las cosas adelante. Eso se perdió, y quien se dedica a la política tiene que saber que se dedica a los demás. Si crees que lo importante es la asamblea, el partido o el congreso, te equivocas de sujeto.