Homenaje a Juan Acuña y campeonato de España para el baloncesto femenino

La Voz

A CORUÑA

El éxito de los deportes locales compartían primera página en 1961 con Kennedy y Kruschev

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6 de junio de 1961, en plena Guerra Fría, la primera página de La Voz de Galicia recogía las conversaciones entre el presidente norteamericano John F. Kennedy y el dirigente soviético Nikita Kruschev con asuntos en la agenda tan delicados como la división de Berlín, la crisis de Cuba, la guerra en Laos o la amenaza atómica. Junto a aquellas noticias aparecían dos destacados de carácter local y deportivo: el multitudinario homenaje al portero Juan Acuña en Riazor y el campeonato de España de baloncesto femenino logrado por el Club Medina.

Acuña, considerado el mejor portero de todos los tiempos del Deportivo, saludaba desde el medio del campo a los miles de aficionados que en la tarde del domingo habían acudido a Riazor para seguir un doble programa, el amistoso entre el Deportivo y el Orense y el encuentro entre viejas glorias de Vizcaya y de Galicia, cuya actuación la crónica calificaba de «simpática y evocadora». El saque de honor lo hizo María del Carmen, la hija Acuña. Por cierto, la victoria fue para los vascos por 4 a 1.

También aquel 6 de junio se contaba que regresaban victoriosas de San Sebastián Pili, Mariquilla, Maribel, Merche, Cuqui, Conchi, Ana y Aurora. Eran las integrantes del conjunto de baloncesto Medina, de la Sección Femenina coruñesa, que con su victoria ante el CRRS Madrid (ojo al marcador, 27-22) se ganaban un apoteósico recibimiento y plaza para la Copa de Europa.