La anulación de multas de la ORA se hará en los parquímetros en 15 días

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El gobierno local adapta la ordenanza con un año y medio de retraso

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el último año y medio, quien se pasaba unos minutos del tiempo pagada en los parquímetros de la ORA, se exponía a recibir una multa sin posibilidad de anulación. Antes ese trámite se podía hacer en los parquímetros, pero tras el cambio de concesionaria esa condición mudó. El pleno modificó ayer la ordenanza para permitir esa operación, y lo hizo por unanimidad tras diversos desencuentros entre la Mara y los socialistas. «Daranse conta das repercusións que ten non chegar a acordos e limitar as intervencións aos reproches e ao vitimismo», le recriminó la nacionalista Avia Veira a los dos partidos.

Le edila popular Begoña Freire sumó plenos y comisiones para llegar a la aprobación de la medida: fueron 13. «Esto es ineficacia e ineficiencia», dijo recordando que se ponen 200 multas diarias sin, hasta ahora, posibilidad de anulación.

Finalmente, 18 meses después, sí se podrán anular esas multas pagando en los parquímetros. Será 15 días después de la publicación de la norma en el BOP.

 El pleno abundó ayer en unanimidades y la hubo también, con las habituales críticas mutuas, especialmente entre PP y Marea, en la modificación del plan parcial de Novo Mesoiro, un trámite para conseguir que los locales municipales entre los números 15 y 21 de Ribeira Sacra puedan tener usos públicos, no solo comerciales. «Novo Mesoiro foi pensado para maior gloria de Fadesa, representa un modelo urbanístico depredador», dijo el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, a quien el popular Martín Fernández Prado reprochó la lentitud en los trámites en la sección de Planeamiento.

La sesión también dio luz verde al pago de 29 facturas del IMCE, por valor de 90.501 euros, con reparos de intervención por carecer de crédito y partida consignada. «Llevan en el IMCE 198 reparos de legalidad del interventor desde el inicio del mandato», criticó la popular Lucía Canabal. El PSOE apoyó la iniciativa y PP y BNG se abstuvieron.

En la sesión hubo otros asuntos, como la moción de PSOE y PP para recuperar los convenios con entidades. La socialista Mar Barcón aseguró que el gobierno local no está cumpliendo con las asociaciones y reprochó el caso del paralímpico Alberto Seoane, que se quedó sin ella tras habérsela concedido. «No se están dando las subvenciones con criterios objetivos y no se están pagando a tiempo», dijo.